Robots en estaciones para ayudar a personas con dificultades de movilidad

El Clúster Smart City y Railway Innovation Hub promoverán, dentro del programa «Smart Train Smart», el uso de robots en estaciones para el traslado de equipajes y paquetes

14 Ago de 2019

Smart City Cluster y Railway Innovation Hub pondrán en marcha una iniciativa para promover el uso de robots en estaciones para el transporte de equipaje y paquetería entre personas con dificultades de movilidad.

Se trata del segundo proyecto del programa «Smart Train Smart» que desarrollan ambos clústeres con los objetivos de incrementar el transporte de viajeros y mercancías en trenes, metros y tranvías, mejorar la sostenibilidad ambiental del transporte y también solucionar barreras en el uso de este modo de transporte.

Dentro de este último objetivo se enmarca este segundo proyecto de accesibilidad inclusiva, que cuenta con la colaboración de Renfe y de Fundación ONCE que persigue potenciar y promover el uso de robots en estaciones para el transporte de equipaje y paquetería entre personas con dificultades de movilidad, ya sean éstas de carácter temporal o definitiva.

 

Robots en estaciones para transportar equipajes y paquetes

 

Los impulsores de la iniciativa entienden que, en muchas ocasiones, el transporte de equipaje y paquetes dificulta la movilidad de los usuarios en las estaciones tanto o más que las propias limitaciones físicas de las personas.

En este sentido, han impulsado este proyecto colaborativo que busca una progresiva incorporación de estos vehículos – robots en estaciones que faciliten el traslado de personas con problemas circunstanciales (carritos de bebé, paquetes, equipajes) y estructurales de movilidad.

Tanto en Railway Innovation Hub como en el clúster Smart City entienden que estos robots facilitarían enormemente el acceso y desplazamientos en las estaciones de metro, tren y tranvía a estos grupos de usuarios y que, al mismo tiempo, servirían, no como sustitución de la intervención humana, sino como herramienta de apoyo a la misma, logrando, en definitiva, un mayor grado de accesibilidad en las estaciones.

 

Diseño de experiencia piloto y aplicaciones en estaciones reales

 

Los trabajos de este segundo proyecto colaborativo van a consistir, básicamente, en la conformación de un consorcio de trabajo multisectorial que analice y diagnostique la situación actual y que detecte potenciales soluciones con el fin de determinar su grado de madurez tecnológica, así como las necesidades de las mismas para la realización de pruebas de concepto, prototipado o aplicación al mercado.

Este consorcio de trabajo también analizará las infraestructuras de estaciones y el diseño de posicionamiento en interiores en base a características como la interoperabilidad, accesibilidad y otros factores de influencia.

Por último, el proyecto colaborativo prevé el diseño de experiencias piloto y la implantación de estos proyectos en entornos reales.

 

Programa ‘SMART TRAIN SMART’

 

‘Smart Train Smart’ es el primer gran programa colaborativo de I+D+i que pone en marcha RAILWAY INNOVATION HUB, junto al clúster Smart City, con el que se pretende crear, desarrollar y aplicar soluciones innovadoras y hacer más visible las innumerables ventajas de la utilización del modo de transporte ferroviario.

‘Smart Train Smart’ se encuentra seccionado en dos grandes bloques de iniciativas que irán lanzándose a lo largo de los próximos meses. El primero de ellos lo constituye la iniciativa denominada Puerta a Puerta, que planteará cuestiones relacionadas con el desarrollo de tecnologías para mejorar la intermodalidad, el transporte de mercancías o los servicios que reciben los usuarios del tren, metro y tranvía, mientras que el segundo gran bloque lo conforma la iniciativa Accesibilidad inclusiva, de la que forman parte el proyecto para la creación de avatares y sistemas de guiado en las estaciones, que ya se ha activado, y también este segundo sobre la utilización de robots.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This