Un proyecto pionero de Goli Neuromarketing permitirá saber qué sienten los turistas cuando visitan Málaga

Este análisis aportará información sobre la trazabilidad del turismo en la ciudad, utilizando para ello herramientas propias de inteligencia artificial

25 de enero de 2023

Saber qué sienten y hacen los turistas cuando visitan Málaga, ese es el objetivo del pionero análisis puesto en marcha por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y desarrollado por la empresa malagueña Goli Neuromarketing que se está desarrollando en el ciudad y que se ha presentado esta mañana en FITUR. El director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jonathan Gómez Punzón, y el creador y CEO de Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo, han sido los encargados de dar los detalles de este análisis que permitirá saber no solo cuántas personas visitan los recursos turísticos de la ciudad, sino también cómo se comportan en ellos, qué emociones expresan, adonde van, cómo se mueven o qué miran. Esta información se unirá a otras como el idioma que usan los visitantes, su sexo y edad, o si acuden solos o en grupo, así como factores externos relacionados, por ejemplo, con la economía o clima.

Esto es posible gracias al uso del neuromarketing y una avanzadísima plataforma de inteligencia artificial que, sin grabar imágenes y respetando en todo momento el anonimato y la privacidad de las personas, es capaz de convertir a dato y en tiempo real lo que pasa en un entorno monitorizado por cámaras.

Estos datos permitirán medir la trazabilidad del turismo en la ciudad, es decir, saber qué hace realmente el visitante cuando la visita, así como optimizar los recursos destinados a este sector, ofreciendo rutas realmente adaptadas a las preferencias y los gustos de los turistas, permitiendo saber cuáles son los recursos turísticos que más les interesan y tener la información necesaria para mejorar en aquellos aspectos en que sea necesario, detectando también si las campañas que se realizan son efectivas y permitiendo diseñar campañas que realmente den respuesta a lo que busca el turista. En definitiva, marca el camino hacia un turismo mucho más eficiente y sostenible.

Este proyecto supone dar un paso de gigante en el análisis del turismo. Un proyecto pionero que va a situar a la ciudad a la vanguardia de las capitales europeas a la hora de ofrecer a sus visitantes una experiencia única y totalmente adaptada a lo que realmente quieren y les interesa.

Un proyecto con clara vocación de futuro y que abre innumerables puertas ya que se puede desarrollar en cualquier área, como por ejemplo la comercial, con el objetivo de conocer cuál es el comportamiento de los compradores, por qué visitan más unas calles comerciales que otras, o qué les atrae de determinados comercios.

Golineuro AI: la inteligencia artificial más avanzada y la protección de datos

Para este análisis Goli Neuromarketing está utilizando su motor de inteligencia artificial Golineuro AI, una plataforma de inteligencia artificial que, sin grabar imágenes y respetando el anonimato y la privacidad, es capaz de convertir a dato a tiempo real lo que ocurre en una superficie monitorizada por cámaras.

Es decir, el motor AI convierte automáticamente a dato las imágenes captadas por las cámaras, con algoritmos que miden:

  • Dónde miran todos los sujetos (eye-tracking) de una forma muy precisa y un error inferior a 2,8 mm.
  • Detecta las emociones a través del lenguaje no verbal, siendo la plataforma más precisa en el mercado y con mayor gama de emociones.
  • Detecta conductas y comportamientos, analizando qué hace cada sujeto.
  • Clasifica por sexo y edades de forma automática a todos los sujetos y conteos.
  • Detecta los idiomas.

Con la medición de la experiencia lograremos saber qué emociones expresan los turistas en los diferentes recursos turísticos de la ciudad, así como clasificarlos por sexo y edad y con la medición de conductas realizaremos un análisis completo de qué hacen y como se comportan en los diferentes recursos e identificación del idioma que hablan, cómo recorren las áreas monitorizadas, qué recursos visitan, cómo se mueven dentro de las áreas monitorizadas y si lo hacen solos o en grupo.

Además, podemos cruzar la información anterior con fuentes extrínsecas como los datos procedentes de operadoras de telefonía móvil, climáticos o económicos para, además de los perfiles de comportamiento y trazabilidad, tener información de la procedencia y de cómo factores externos influyen en el turismo de la ciudad.

Para llevarlo a cabo, se instalarán herramientas de análisis inalámbricas con batería para aquellas zonas de más difícil instalación de cableado. Asimismo, se ha aprovechado la red de cámaras instaladas en la ciudad, incluyendo las de control de tráfico.

Esta monitorización se está realizando en tres puntos de origen de los turistas: el puerto, la estación de AVE María Zambrano y el aeropuerto. Y en varios puntos de destino o principales zonas por las que se mueven los turistas: Muelle Uno, Calle Larios, Catedral, Alcazaba, el entorno del Museo Picasso, el entorno del Museo Thyssen y Tabacalera.

Goli Neuromarketing en FITUR 2023

Durante esta edición de FITUR, Goli Neuromarketing también está monitorizando el stand de Málaga con el fin de aportar al instante datos sobre su impacto real en los visitantes, así como lo que más les llama la atención o interesa. Además, y gracias al análisis que se está llevando a cabo en el centro de la ciudad, se ofrecen datos en tiempo real de lo que están sintiendo en esos momentos los turistas que están visitando la ciudad.

El de Málaga es uno de los 64 expositores o pabellones que analiza la empresa malagueña, convirtiéndolos en zonas inteligentes, y entre los que se encuentra también el Pabellón de Andalucía y muchos otros.

Goli Neuromarketing lleva cinco años analizando el paso de los visitantes por la feria internacional FITUR, creciendo edición tras edición -en solo un año se han pasado de los 52 stands monitorizados en 2022 a los 64 en 2023-, y aportando datos medibles que mejoran considerablemente la experiencia de estos espacios en la feria.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

 

Share This