La importancia de los clusters

Recientemente, la Directora de Operaciones de Smart City Cluster, Verónica Ramírez del Valle, ha realizado una entrevista para el Informe Turismo 2022 – La Recuperación elaborado por nuestro asociado Open Ideas, explicando la importancia de los clústeres en la transformación del turismo.

29 Abr de 2022

La modernización y transformación digital son necesidades incuestionables de los destinos turísticos. Igualmente es muy importante el papel de las pymes en esta transformación. Un papel en el que los clusters han de trabajar de la mano de las empresas para impulsar su competitividad, logrando soluciones innovadoras que respondan a los retos de los territorios. Una competitividad en la que la cooperación se dibuja como motor de cambio para lograr la cohesión social y territorial de esos destinos.

El turismo es un sector estratégico para la economía española, ya que representa el 12,4% del PIB nacional y el 12,9% del total del empleo en 2019, además de ser una herramienta eficaz al servicio de la cohesión social y territorial, de desarrollo económico y de fijación de la población.

Un sector que ha sufrido un impacto drástico sin precedentes por la pandemia que comenzó en 2020 y que necesita medidas contundentes para impulsar una pronta recuperación. Un impacto que se ha hecho palpable en las cifras de turistas y en las de ingresos, que sufrieron unas caídas notables en porcentaje, por encima del 70% (datos 2020).

No obstante, estas medidas de impulso al turismo no solo responden a la situación de crisis económica resultante de la pandemia, sino que responden a una realidad que ya venía acusando este sector, en especial los destinos en los que se seguía rentabilizando, a espaldas de la innovación y la tecnología, la notable riqueza cultural, patrimonial y paisajística, entre otros de los muchos activos que poseen la mayoría de estos lugares.

Existe así un gran reto para abordar la transformación del turismo a través de la modernización y digitalización como motores para el desarrollo de servicios más digitales, inclusivos, personalizados, sostenibles, proactivos y de calidad. Sin olvidar, eso sí, la identidad de los territorios. Un reto que supone una gran oportunidad para la diversificación económica y el progreso de los destinos, lo que consolidará al turismo como un sector clave en torno al cual diseñar las políticas de desarrollo. Pero que a la par supone una gran oportunidad para la mejora de la competitividad del tejido empresarial, las pymes, las cuales han de acompañar a los destinos, convirtiendo sus retos en oportunidades a través de su conocimiento tecnológico, y no tecnológico, reflejado en soluciones en forma de productos y servicios.

Para descargarte la versión completa del informe elaborado por Open Ideas haz clic en el siguiente enlace: https://www.open-ideas.es/informe-turismo-2022/

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This