Nissan se une al Clúster Smart City para el desarrollo de ciudades españolas más inteligentes

La compañía Nissan se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Clúster Smart City con el objetivo de contribuir al desarrollo en España de ciudades más inteligentes.

8 Abr de 2021

La compañía Nissan se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Clúster Smart City con el objetivo de contribuir al desarrollo en España de ciudades más inteligentes, entendidas como más eficientes, sostenibles y confortables para los ciudadanos.

La unión de Nissan y el Clúster Smart City, que representa al tejido industrial español que trabaja en el ámbito de las ciudades inteligentes, permitirá acercar la movilidad eléctrica al ámbito de la Administración local, facilitando de forma notable la electrificación de las flotas municipales.

El trabajo conjunto de ambas entidades hará posible una importante reducción de emisiones de CO2  por parte de los distintos ayuntamientos, lo cual contribuirá al  cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentran en plena adopción por parte de los municipios españoles.

Con esta incorporación, Nissan se integra en el colectivo de la industria de las smart cities, que forman los más de 160 asociados del Clúster, en el que se congregan grandes y pequeñas empresas, universidades, parques tecnológicos, asociaciones y colegios profesionales para formar el colectivo más representativo de la innovación urbana a nivel nacional.

En palabras de Laura Serrano, manager de Infraestructura y Energy Servicies en Nissan Iberia: “Nissan es la única marca de automóviles que, consciente de la necesidad de potenciar la movilidad eléctrica como punto clave para trasladar la tecnología a todo el mundo, ha invertido y puesto en el mercado vehículos asequibles, pero al mismo tiempo también ha sido y es la única marca que está invirtiendo de manera constante en infraestructura”.

Todas las dotaciones que estamos poniendo a disposición del cliente son un avance para nuestro país ya que todos los usuarios se puedan beneficiar de las ventajas económicas y medioambientales que supone el vehículo eléctrico respecto a uno de combustión. En este sentido, colaborar con una de las entidades más activas en materia de electrificación en nuestro país es un avance más en el objetivo de democratizar la electrificación. Así pues, para Nissan es un orgullo pertenecer a esta entidad y participará de manera activa aportando toda su experiencia para avanzar en la electrificación”, ha manifestado Laura Serrano.

Por su parte, el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, ha destacado que “la incorporación de Nissan supone para el Clúster poder contar con una empresa de gran solvencia y prestigio internacional en el campo de la industria y la innovación tecnológica, lo que seguro redundará muy positivamente en los proyectos de desarrollo de ciudades inteligentes que en España se llevan a cabo actualmente y para los municipios que ahora emprenden sus programas en este campo”. 

Sobre el Clúster Smart City

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El Clúster Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador del Clúster Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.

Sobre Nissan

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara. Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.500 personas.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This