Las Smart City requieren nuevos perfiles profesionales

Se prevé que en el 2050, el 68% de la población mundial viva en ciudades, según datos de la ONU. Esto generará una serie de problemas como el abastecimiento energético, la prestación de servicios, la urbanización, la gestión de residuos y la movilidad, entre otros.

20 Abr de 2020

Frente a esta realidad, las ciudades tienen dos retos por delante, transformarse en Smart Cities (ciudades inteligentes) y encontrar profesionales capacitados para liderar esa transformación.

 

¿Qué son las Smart Cities?

 

Las Smart Cities son el resultado de la cooperación, la innovación y el desarrollo, tanto tecnológico como económico para desarrollar ciudades más eficientes, sostenibles y confortables. Son ciudades que aplican soluciones tecnológicas con el objetivo de hacer una gestión eficaz de los recursos, promover un desarrollo sostenible, optimizar los costes económicos y dar respuesta a la demanda de servicios de sus ciudadanos.

Tecnologías como el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT) cada día están más presentes en nuestro entorno y el concepto de Smart City ya no es un término de futuro, sino de presente. Además, los proyectos de adaptación y aplicación de nuevas tecnologías se están llevando a cabo tanto en grandes urbes como en pequeños municipios, haciendo que las Smart Cities se conviertan en una realidad que día a día se va extendiendo por todo el territorio.

 

¿Qué sectores requieren nuevos perfiles profesionales?

 

Los nuevos modelos de ciudad ya han comenzado a generar nuevas oportunidades de empleo. Profesiones tradicionales viven una renovación absoluta, y perfiles que hasta ahora eran los más solicitados se están viendo relegados por otros en los que la tecnología, el trabajo colaborativo, la innovación y la capacidad de análisis y de respuesta son características comunes.

La Unión Europea en su informe “Mapping Smart Cities in the EU” centra el desarrollo de las nuevas ciudades, en seis áreas: Ciudadanía, Estilo de Vida y cohesión social, Gobernanza, Medio Ambiente, Movilidad y Economía. Estas áreas que necesitarán nuevos perfiles profesionales son:

  • Educación. La formación de la ciudadanía en habilidades digitales es clave para el desarrollo de la creatividad e innovación urbana. Es indispensable trabajar para disminuir al máximo la brecha digital en nuestra sociedad, ya que día a día vamos viendo como muchos sectores cotidianos se digitalizan, desde la banca a los supermercados, y hay que focalizar esfuerzos para hacer las ciudades totalmente inclusivas.
  • Salud. Las aplicaciones de eSalud cada vez son más demandadas. Las apps sobre nutrición, deporte o sanitarias ya están en nuestras pantallas del móvil. Y hay un gran avance en el reporte de contenido para los profesionales sanitarios. La plataforma ‘Ciudades para la salud global’ es un buen ejemplo.
  • Turismo y Ocio.Hay grandes oportunidades de negocio en la explotación de servicios turísticos basados en las aplicaciones TIC, promueven un turismo ecológico, sostenible, más atractivo y personalizado para cada persona. A través de la tecnología se mejora la accesibilidad e información de los destinos turísticos y eso favorece la experiencia de los visitantes.
  • Industria. La Industria 4.0 es un concepto que muchos expertos definen como «la cuarta revolución industrial». En las fábricas del futuro serán fundamentales tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas, impresión 3D, realidad virtual y aumentada o cloud computing. Según el informe“La digitalización crea o destruye empleo” de Randstad Research, se prevé que en 2021, la digitalización de los procesos haya generado 1.250.000 empleos. De ellos, 390.000 serán puestos de trabajo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidos como STEM, por sus siglas en inglés).
  • Comercio. El sector del e-commerce ha experimentado un aumento espectacular en los últimos años en todo el mundo. La demanda de profesionales especializados en e-commerce o marketing digital ha aumentado de forma muy significativa en detrimento de la venta comercial tradicional. Las ventas online y la comunicación digital representan un reto actual y futuro para las pequeñas y medianas empresas que ya están adaptando a ello e invirtiendo para no quedarse atrás.
  • Gestión de datos y ciberseguridad. Hoy en día ya es uno de los perfiles profesionales más demandados. La gran cantidad de datos que se manejan a través de dispositivos y sensores conectados precisan de este tipo de profesionales que sepan interpretarlos y adelantarse a las necesidades futuras. Y por supuesto, que garanticen la seguridad y transparencia en la toma, tratamiento y uso de esos datos.
  • Una de las claves para las Smart cities es la regulación del transporte para su optimización y mejora de la convivencia. La eficiencia energética y una movilidad mas sostenible precisarán de responsables que apliquen soluciones y resuelvan estos retos. Estos profesionales estarán capacitados para desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que fomenten hábitos como la movilidad a pie, bicicleta o uso de transporte público y la implantación de tecnologías para la captación de información y su control.
  • Edificación y Energía. Las soluciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y su habitabilidad son indispensables en el contexto de las ciudades inteligentes. La edificación ya se está orientando hacia formas de construcción más sostenibles como las passive house, la arquitectura bioclimática o la construcción con materiales sostenibles y más duraderos y accesibles. Los profesionales de la edificación tienen que dirigir sus esfuerzos a la integración de nuevas tecnologías que redunden en ciudades inteligentes, con una disminución de los consumos en: iluminación, energía, agua… La analítica de todos estos datos y la implementación de soluciones será fundamental para la mejora de la sociedad.

 

Estos sectores ya están introduciendo importantes cambios en las habilidades y capacidades que demandan a sus candidatos, por eso la formación continua en áreas transversales es un factor muy importante:

  1. Capacidad de adaptación. El cambio es la constante en ciudades y empleos íntimamente ligados a las nuevas tecnologías. Las aplicaciones y tecnologías van innovando constantemente y se necesitan profesionales capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas realidades.
  2. Capacidad de liderazgo y planificación para la dirección de equipos de trabajo y formación de nuevos profesionales en entornos digitales y a distancia. 
  3. Creatividad, especialmente en la búsqueda de soluciones a nuevos problemas y retos que se irán presentando en entornos digitalizados y Smart cities.
  4. Trabajo en equipo indispensable en una sociedad cada vez más conectada y formada por equipos multidisciplinares, multiétnicos y multitarea. La coordinación, comunicación y planificación son esenciales para que todo funcione correctamente.
  5. Pensamiento analítico. La gobernanza local estará basada en el análisis y la interpretación de los datos que reporten miles de sensores conectados que, a su vez, reportarán las opiniones de los ciudadanos.
  6. Capacidad de aprendizaje continuo. En un contexto de cambio continuo es imprescindible el reciclaje permanente de nuestros conocimientos y habilidades. 
  7. Dominio del inglés y otros idiomas. En un mundo cada vez más globalizado, los idiomas son clave para poder mejorar la competitividad en el seno de las empresas.

Smartec, capacitación para nuevos profesionales de Smart cities

 

Desde Smart City Cluster, apostamos por la capacitación de los y las profesionales del futuro, para que sean quienes lideren el desarrollo tecnológico, social y ambiental que sus ciudades requieren.

Para ello, hemos puesto en marcha Smartec, un proyecto de capacitación enfocado a cuatro sectores: transporte y movilidad sostenible, edificación inteligente, gestión responsable y circular de residuos urbanos, y turismo inteligente.  Se trata de un programa formativo dirigido a personas desempleadas de Andalucía y Extremadura, que quieran conocer las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en estos 4 sectores, así como mejorar su empleabilidad y sus competencias laborales.

Las Smart Cities, necesitan profesionales que creen ciudades sostenibles, inteligentes e integradoras. ¿Te apuntas?

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This