El Clúster Smart City desarrolla un proyecto europeo de mercado agroalimentario online

La iniciativa de un mercado agroalimentario online contribuye a la reducción de la huella de carbono al disminuir el transporte de los productos comercializados

12 Dic de 2019

El Clúster Smart City, junto a la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA), ha desarrollado un proyecto europeo para la puesta en marcha de un mercado agroalimentario online que permita conectar de forma directa, sin intermediarios, a los consumidores con los productores locales.

El proyecto, denominado Camarg, cuenta con la participación de entidades de Italia, Francia y Croacia, además de España. La iniciativa persigue relacionar entre sí a pequeños productores e industriales agrícolas y alimentarios para fomentar su competitividad frente al modelo de mercado de grandes centros comerciales ofreciendo productos frescos, de origen reconocible y con el mínimo de transporte posible desde el campo a la mesa, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono.

Smart City Clúster y CINNGRA han desarrollado y testado este proyecto  de mercado agroalimentario online en el poniente granadino y área de Granada y zona metropolitana si bien se contempla extenderlo a productores y comarcas no sólo andaluzas, sino españolas y europeas.

La tienda online, llamada también CINNGRA, se basa en la filosofía de kilómetro cero, de consumo local de producto local y de mínimos canales de comercialización en favor de una relación directa entre consumidor y productor local.

Los socios europeos del proyecto han constatado el éxito de la plataforma en cada una de las experiencias pilotos desarrolladas en comarcas de sus respectivos países. En el caso de Andalucía, se ha observado una reactivación en las áreas rurales de Camarg tras hacer más fácil a los productores locales la venta de sus productos, con una mejor posición en el mercado y aumento de su visibilidad. A la vez, los consumidores reciben, de forma sencilla en un único portal web, productos locales, frescos y de calidad.

En la actualidad, las entidades asociadas se plantean cumplir con los objetivos fijados de hacer sostenible el proyecto y continuar trabajando en las tiendas online, con mejoras adicionales, y con la posibilidad de difundir y transferir la metodología y su funcionamiento a otras regiones europeas de acuerdo con el principio de compartir buenas prácticas.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This