Smart City Cluster comienza a trabajar con Lerín para apoyar al municipio en su estrategia de Smart Village

La colaboración con el cluster supone para Lerín el acceso a un nodo de conexión con la industria

8 de febrero de 2023

Vito Epíscopo, presidente de Smart City Cluster, se ha reunido esta semana con Consuelo Ochoa Resano, alcaldesa de Lerín (Navarra) para asentar las bases de la colaboración que se inicia con el consistorio, que tiene como objetivo apoyar al municipio en su estrategia como Smart Village en la que destaca su constante apuesta por la innovación. Lerín ha sido reconocido como el primer pueblo Startlight, certificación concedida por la Fundación Starlight que se concede a localidades con identidad propia y con carácter rural que buscan diversificar su economía con el desarrollo de actividades como el agroturismo, favoreciendo un crecimiento sostenible del territorio y evitando la despoblación.

El cluster apoyará al municipio en el desarrollo de su estrategia de transformación como municipio inteligente y la implementación de las soluciones, apoyando así a un territorio que considera que la innovación es el camino para la mejora de sus condiciones sociales, económicas y ambientales. Vito Epíscopo considera que “los territorios inteligentes deben ir más allá de optimizar infraestructuras y servicios y el cluster puede ofrecer su apoyo a pequeños municipios para que sea viable impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos”. En este sentido, los asociados de Smart City Cluster pueden dar respuesta con soluciones adaptadas a la demanda real de este municipio.

Lerín apuesta, entre otras cosas, por la gestión eficiente de los recursos y, por ello, busca soluciones de gestión energética que den respuesta a sus necesidades de la forma más óptima posible y con un planteamiento no solo a corto plazo. Por otra parte, Lerín cree en un nuevo modelo de turismo como así demuestra su reconocimiento como primer pueblo Starlight que, además, le ayudará a hacer frente a la pérdida de población que vivimos en zonas rurales.

Smart City Cluster lleva más de 8 años trabajando en pro de las ciudades inteligentes y cuenta ya con más de 220 asociados, una facturación agregada de 16.946 millones de euros y 113.000 empleos, abordando sectores como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, energía, consultoría, transporte y logística, medio ambiente, infraestructuras, comunicación y turismo o formación, innovación y ciencia. Asimismo, el cluster se ha consolidado como Agrupación Empresarial Innovadora excelente desarrollando 17 proyectos por valor de 4,2 millones de euros en la última convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido las ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia con fondos Next Generation. Entre estos proyectos destacan algunos enfocados a la transformación de la ciudad, energéticos, gemelos digitales, economía circular, digitalización y de gestión del ciclo del agua, entre otros.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This