El Smart City Cluster da a conocer sus proyectos en colaboración con otros clústeres españoles en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los días 15, 16 y 17 de febrero tuvo lugar en Málaga el Foro Transfiere, en el que el Smart City Cluster contó con un espacio específico en el stand de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres

18 de febrero de 2023

El Smart City Cluster apuesta por la participación en este tipo de foros para dar difusión a los proyectos en colaboración que se realizan en el marco de las ayudas concedidas por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Por este motivo, además de la difusión de los proyectos realizada a través del stand, se realizó una sesión paralela con un programa específico para la presentación de algunos de los proyectos concedidos en la mencionada convocatoria. En concreto, se seleccionaron aquellos relacionados con dos temáticas específicas: Flexibilidad energética y mejora del cambio climático. En la sesión, además, se dedicó un espacio a los proyectos en colaboración con otros clústeres españoles en los que participa el Smart City Cluster obtenidos a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadores 2022b.

En concreto, el Smart City Cluster participa en cuatro proyectos en colaboración con otros tres clústeres españoles que fueron presentados en el evento. En colaboración con el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) se están desarrollando dos proyectos relacionados con la flexibilidad energética, AMBITELL y OPTENERGY. El primero, en el que además participan las entidades AMB Greenpower, Elliot Cloud e ITAINNOVA, tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de gestión de datos que mejor y optimice la gestión de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo y el segundo, realizado en colaboración con Elliot Cloud y Switching Consulting.

Por otra parte, el Centre de Difusió Tecnológica Fusta i Moble de Catalunya (CENFIM) coordina el proyecto SENSORIAL participado además por las empresas Tapicerías Gancedo, Pilma Disseny, Hearting the Brain y Eternity Online en el que uno de los objetivos principales es entender la experiencia percibida por los usuarios de un espacio real en diferentes momentos y en toda su complejidad. Por un lado, el uso de tecnología – sistemas de procesamiento de datos sensibles al contexto- permitirá recabar y procesar información y, por otro lado, los conocimientos de la neuroarquitectura arrojarán luz sobre el impacto que el entorno tiene sobre el bienestar integral de las personas y permite interpretar los datos captados y procesados gracias al uso de dicha tecnología.

Por último, la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnología (OnTech) coordina el proyecto ENJAMBRE, a través del que las entidades Nazaríes, JTSEC y Fidesol están desarrollando un sistema autónomo de captura, monitorización y evaluación del comportamiento y seguridad de infraestructuras IT/OT y su tráfico de datos, validando mediante una prueba de concepto y un pre-prototipo una solución modular que incorpore herramientas, tecnologías y conocimientos fuera del alcance de las pymes (Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Industria 4.0 y ciber-inteligencia), para facilitarles un proceso de digitalización sostenible.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This