FLEXENER: plataforma para la gestión de la flexibilidad energética de edificios

El proyecto FLEXENER, liderado por las empresas CEMOSA, SOFTCRITS e HISPASEC y con el apoyo del Smart City Cluster, tiene como objetivo crear una plataforma que permita a los edificios adaptar su demanda energética a las condiciones del mercado eléctrico y de forma óptima y segura.

07 Abr de 2022

Desde 2002 la Unión Europea promueve su preocupación por el cambio climático y la necesaria descarbonización progresiva del sector energético para mitigar sus efectos a medio y largo plazo. En los últimos años, los operadores eléctricos, distribuidores, comercializadores y empresas tecnológicas trabajan conjuntamente para diseñar enfoques de flexibilidad energética que permitan un despliegue seguro y progresivo de todas tecnologías de transición energética hacia un futuro 100% eléctrico. Por otro lado, en 2014 la USEF propuso la figura del agregador energético como agente capaz de colaborar con el operador de red para gestionar la flexibilidad de los consumidores en los denominados “mercados locales de flexibilidad”, en los que el operador de red puede solicitar ayuda a estos agentes para balancear la red cuando por motivos técnicos o económicos es más efectivo.

La flexibilidad energética es la capacidad de modificar la demanda de un edificio o instalación a partir de las señales proporcionadas por el mercado (como, por ejemplo, precios) o por su agregador independiente. Actualmente, la flexibilidad energética está basada fundamentalmente en el control de la producción renovable (principalmente a través de convertidores de potencia), baterías eléctricas o equipos que se pueden conectar y desconectar sin ocasionar molestias a los usuarios.

El proyecto FLEXENER, apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la Convocatoria de Ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021; tiene como objetivo desarrollar una plataforma de gestión energética que permita adaptar la demanda energética de un edificio a las condiciones del mercado eléctrico en tiempo real y de forma óptima y segura.

Este proyecto supone una gran oportunidad para la figura del agregador energético, en su fin de operar en los mercados locales de flexibilidad, ya que la plataforma que se genere permitirá consolidar:

  • La relación cliente-agregador: los clientes podrán conocer en todo momento cómo actúa la plataforma y solicitar o permitir que la operación suceda según sus preferencias o según las condiciones contractuales pactadas entre ambas partes.
  • La relación agregador-mercado: el agregador dispondrá de una herramienta que le permitirá optimizar el portfolio de clientes en base a sus condiciones, lo que le permitirá negociar en tiempo real para obtener las mejores condiciones para sus clientes en el mercado.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This