La Inteligencia Artificial aplicada a la flexibilidad energética es el foco del proyecto AI4FLEX que continúa sus trabajos con la parte de medidas y verificación de ahorros

Las empresas BETTERGY, INGENIA, MétRica3 y Evergreen continúan trabajando en 2023 en la segunda fase de un proyecto en cooperación impulsado por Smart City Cluster en la convocatoria a Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b del Ministerio.

6 de marzo de 2023

Continúan los trabajos del proyecto AI4FLEX actualmente centrados en el despliegue físico del sistema de control de cargas y el ámbito de medida y verificación de ahorros. Se trata de un proyecto que tiene como propuesta de valor la creación y desarrollo de una plataforma integral que ayude a empresas comercializadoras de energía, así como agregadores independientes a promover la participación activa de todo tipo de consumidores, industrias, pymes y ciudadanos, articulando gracias a su agrupación la prestación conjunta de servicios de flexibilidad de valor añadido para sistema eléctrico.

Una solución que permitirá a través de técnicas de inteligencia artificial avanzada la agrupación un gran número de consumidores en los mercados eléctricos como si fueran una gran central eléctrica, ayudando así al sistema eléctrico a gestionar los recursos energéticos de manera más eficiente y sostenible.

Se trata de una solución avanzada de servicios coherentes, que facilitan esta participación en todo su ciclo de vida, desde la promoción de la participación basada en el análisis del potencial de flexibilidad de los consumidores, hasta la materialización de su participación efectiva en programas de respuestas de la demanda, y la posterior medida y verificación de esta respuesta para retribuir a los participantes.

El pasado mes de julio de 2022 las empresas BETTERGY, INGENIA, MétRica3 y Evergreen junto a Smart City Cluster iniciaron el proyecto AIR4FLEX para en el marco de las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 (AEI), en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This