Primeros resultados favorables del proyecto iPredice

Las empresas Alisea, Grupo Energético de Puerto Real, Wattabit junto al cluster y a la Universidad de Cádiz iniciaron en 2021 un proyecto de cooperación para la investigación de una Plataforma inteligente de mantenimiento predictivo de infraestructuras

31 may de 2022

El pasado mes de noviembre de 2021 las empresas Alisea, Grupo Energético de Puerto Real, Wattabit junto al cluster y a la Universidad de Cádiz, iniciaron un proyecto de investigación industrial, apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un proyecto el cual es un claro ejemplo del objetivo de Smart City Cluster de impulso a la cooperación público-privada para incrementar la competitividad de sus miembros como líderes de la industria de las ciudades inteligentes.

 

El objetivo de este proyecto es la investigación de una Plataforma Inteligente de Mantenimiento Predictivo de Infraestructuras que permitirá, entre otras, monitorizar las infraestructuras de forma inteligente para predecir el final de su vida útil antes de llegar a situaciones catastróficas, reducir el tiempo de respuesta en la toma de decisiones e incrementar la seguridad en las infraestructuras críticas que tienen una vida útil limitada”. 

A la fecha, partiendo de la plataforma de monitorización del socio WATTABIT, se han definido las bases de la que será la solución completa resultante del proyecto, estableciéndose la arquitectura más idónea y la operativa del sistema a desarrollar e integrar en la citada plataforma.

Asimismo, se ha definido el modelo predictivo de mantenimiento de plantas fotovoltaicas usando el conocimiento previo, los resultados de investigación de la Universidad de Cádiz y las propias instalaciones del Grupo Energético de Puerto Real, socio también del proyecto. Modelo, el cual se encuentra en fase de validación por los distintos socios para lograr un desarrollo preparado para la integración sobre la plataforma final resultante del proyecto. 

En los próximos meses se avanzará en distintas actuaciones de integración con el foco puesto en la puesta en marcha de un piloto de pruebas para la validación de los resultados.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This