Trabajamos para desarrollar
mejores ciudades

Saludo del presidente

Vito Epíscopo Solís

En los últimos años hemos tenido la ocasión de comprobar cómo en toda Europa los Clusters se convertían en el elemento de transformación industrial más útil de cuantos existen. Su capilaridad les otorga una llegada a la pyme inalcanzable para cualquier otro instrumento.

Al igual que sucede con sus hermanos los Parques Tecnológicos, los Clusters están dotados de una mayor capacidad aplicadora de programas de financiación innovadora, sus empresas crecen más, pagan mejor a sus empleados y soportan mejor los periodos de dificultad económica. Todo esto redunda en una mayor capacidad transformadora del tejido productivo.

Así, los Clusters favorecen un nuevo modelo de economía de un país que se convierte en alguien capaz de incrementar su peso en la economía del conocimiento y por tanto, reduce su dependencia del talento exterior y pierde menos talento por verse obligado a marcharse al encontrar aquí más oportunidades.

Pero la visión del Cluster no se queda en la capacidad transformadora del tejido productivo del sector y todos sus beneficios indirectos, sino que nuestro cluster impacta directamente sobre la capacidad de mejora de nuestras ciudades, nuestros entornos y, por tanto, de la vida de todos los ciudadanos.

Esta visión contempla un horizonte de ejecución de proyectos vinculados a una oportunidad estructural más allá de la iniciativa vinculada a la subvención, que se convierte en el germen de algunas líneas de trabajo que cobran vida propia gracias a su aplicación en casos de uso sobre el terreno, rentables, generadores de empleo altamente cualificado y estable y con una profunda capacidad transformadora de nuestra forma de vivir y trabajar.

Nuestro Cluster ha sido punta de lanza en la llegada de los fondos europeos Next Generation EU hacia la empresa, aceptando el reto de ser capilarizado de las ayudas a la pyme, participando con ellos en la transformación de los entornos urbanos

Los Clusters españoles han entrado en una nueva etapa de madurez que les permite soñar con un nuevo estadío de sostenibilidad, que lidera nuestro Cluster. Hace apenas unos años era impensable que pudieran generarse proyectos por valor de 28 millones de euros como ha sucedido en 2021, ejecutándose con calidad y precisión.

En nuestro caso, estos proyectos generan economía para que cada iniciativa nutra un ecosistema que beneficia a todos, dejando de ser una colección de soluciones para pasar a ser un generador de transformación a largo plazo, no solo de la ciudad sino también de las empresas: se cierra el círculo de la sostenibilidad. Talento. Transformación. Nuevo modelo de ciudad.

La nueva ciudad inteligente reflexiona, escucha, recibe datos y recibe personas, contesta con datos y con cambios para las personas. Genera oportunidades, acoge proyectos y contesta con nuevas oportunidades: se regenera sin parar.

Por tanto, sigamos siendo ejemplo transformador de la sociedad. Acometamos juntos un crecimiento que nos permita recoger el conocimiento agregado y responder con nuevos retos y oportunidades, alimentados con la capacidad gestora de la financiación que hemos demostrado. Demostremos que la tecnología no es un elemento perturbador sino un favorecedor silencioso para que la ciudad responda a las personas, a las empresas y a los datos que vienen del éter. Circular, respetuosa, rentable, atractiva, humana. En una palabra: sostenible.

Constituyen la Junta Directiva:

Mariano Barroso Flores

Presidente de Honor de la Asociación

Vito Epíscopo Solís

En representación de Grupo Trevenque, como Presidente de la Asociación

José Ángel Narváez Bueno

En representación de la Universidad de Málaga, como Vicepresidente de la Asociación

Martín Carrillo Carrillo

En representación de Setesur, como Secretario General de la Asociación

Juan Ramón Cuadros Muñoz

En representación de IM Wisdom, S.L., como Tesorero de la Asociación

Joaquín Segovia Alonso

En representación de Telefónica de España S.A., como Vocal de la Asociación

Rafael Sánchez Durán

En representación de Endesa S.A., como Vocal de la Asociación

Alberto García Casas

En representación de Iberdrola Clientes S.A.U., como Vocal de la Asociación

Sergio González Fernández

En representación de AENOR S.A., como Vocal de la Asociación

Felipe Romera Lubias

En representación de Málaga Tech Park, como Vocal de la Asociación

Miguel Ángel Romero Martín

En representación de HRCS, como Vocal de la Asociación

Andrés García Martín

En representación de SIfdi S.L., como Vocal de la Asociación

Luis Iglesias García

En representación de CiTD Engineering and Technologies S.L., como Vocal de la Asociación

Marcos García Esteban

En representación de Marketing Activo Inteligente S.L., como Vocal de la Asociación

Santiago Lucas Riado

En representación de Grupo TOP Digital, como Vocal de la Asociación

Emilio Herrera Rebollo

En representación de Cibernos Servicios S.A., como Vocal de la Asociación

Nuestro equipo gestor:

Daniel González Bootello

Director General

Trayectoria

Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga

Tras iniciar su carrera como consultor de estrategia y negocio en Arthur Andersen, ejerció como responsable de la región centro de España en el proyecto de desarrollo de la red PLC para Iberdrola. Posteriormente pasó a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, donde fue jefe de proyecto, director de operaciones y posteriormente director general. en la actualidad desempeña su labor dirigiendo Smart City Cluster, donde ayuda a sus asociados a hacer ciudades mejores por todo el mundo.

Verónica Ramírez del Valle

Directora de Operaciones

Trayectoria

Licenciada en Química por la Universidad de Málaga

Doctorado Europeo en Materiales y formación en Creación de Empresas y Gestión de Empresas Innovadoras por el Instituto Internacional de San Telmo. Tras 4 años como investigadora en el instituto de Materiales CSIC, pasó a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía donde durante 8 años desempeñó labores de Técnico de Empresas y Directora de Proyectos a nivel regional, nacional y europeo. Desde 2016 ocupa el Cargo de Directora de I+D del Smart City Cluster impulsando y dirigiendo actuaciones para un desarrollo urbano más sostenible.

Clara Plata Ríos

Directora de Proyectos

Trayectoria

Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de Granada

Entre 2010 y 2021 ejerció labores de diseño y gestión de estrategias y proyectos nacionales e internacionales en la Universidad de Málaga, habiendo trabajado en temáticas como Smart Campus, Innovación, Emprendimiento y Economía Circular. En 2018 fue incorporada al programa de Líderes en Economía Circular promovido por la Advanced Leadership Foundation. Desde 2019 colabora en el desarrollo de iniciativas de Economía Circular a nivel internacional en la empresa holandesa IPStar SEMiLLA, vinculada con la Agencia Espacial Europea.

Manuel Capel Ruíz

Ingeniero de Proyectos

Trayectoria

Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Almería.

Máster de Ingeniería industrial en la escuela de ingenierías industriales de la Universidad de Málaga.

Tras un breve paso como técnico de infraestructuras por la Consejería de Medio Ambiente y Agua, pasó a formar parte del Smart City Cluster en el año 2018, ejerciendo actualmente las funciones de ingeniero de proyectos.

 

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org