Crónica Conferencia Metro Bilbao 2025

Ir a Bilbao no necesita más aliciente que el disfrute de poder pasear por una ciudad que ya para siempre ha quedado en el imaginario colectivo como protagonista de una de las metamorfosis urbanas más meritorias del cambio de milenio. Sobre esa capa se han ido añadiendo otros atractivos más específicos del ámbito de las Smart City, otro sector que -como tantos- ha experimentado una espectacular primavera del evento, floreciendo aquí y allá todo tipo de ferias, congresos y foros a los que este año ha costado seguir el rastro.

17 de diciembre de 2025

La capital vizcaína ha protagonizado varios de ellos, por un lado, al acoger el Congreso Nacional de la RECI a finales de octubre pasado, y, finalmente, al celebrar Metro Bilbao su ya habitual Conferencia bianual, en esta ocasión coincidiendo con el 30 aniversario de la inauguración de un medio de transporte crucial en esa transformación vivida no solo en Bilbao sino también en Bizkaia desde entonces.

En esta edición, Metro Bilbao tuvo a bien invitarnos a moderar la última mesa de la primera jornada (tenéis el programa completo en el enlace adjunto: https://metrobilbaoconference.com/bilbao2/es/bilbao2), bajo el título “El enfoque de los operadores hacia la sostenibilidad para construir una ciudad competitiva y libre de emisiones”, lo que nos permitió aprovechar para disfrutar de la totalidad de una jornada que nos dejó los siguientes puntos de interés y reflexión:

LO MEJOR

  1. Estupenda organización, sin duda. La anfitriona que nos tomó de la mano desde el principio, Garazi Carranza, Jefa de innovación social de Metro Bilbao, nos condujo con paso amable pero firme a lo largo de los días previos y durante la celebración de la conferencia. Tanto ella como el resto del equipo de Metro Bilbao hicieron gala de una estupenda labor de coordinación, especialmente compleja dado el enorme grado de diversidad de los perfiles reunidos en cada uno de los distintos espacios (Euskalduna Conference Centre, Hotel Carlton, Museo Guggenheim, etc.). Muchas gracias de corazón a todos ellos y enhorabuena por el magnífico trabajo.
  2. La puesta en escena igualmente excelente. Ya empezando por la comodidad y la luminosidad -gracias a un inesperado día de sol- del Euskalduna Conference Centre y continuando con los detalles, desde los más pequeños, como la bolsa de regalo (¡aupa esa txapela!) o el despliegue de cuadernillos de notas, cada uno correspondiente a un color y un ODS, sobre las mesas de trabajo hasta los más notorios e impactantes, como la calidad del equipo de realización audiovisual del evento y, muy especialmente, la emocionante actuación del coro de voces blancas de Leioa (Leioa Kantika Korala) en el marco del museo Guggenheim durante la cena de gala, que fue un auténtico regalo.
  3. El nivel de los ponentes. Sencillamente impresionante. Solo la nómina de ciudades y territorios representados por sus responsables de las distintas áreas de transporte público ya convierte a la Metro Bilbao Conference en un evento imprescindible para quien quiere absorber experiencias de primera mano desde todos los ángulos del prisma de la movilidad urbana. Tanto responsables de la gestión en el territorio como de la innovación industrial dejaron un escenario lleno de ejemplos y referencias para revisar con atención.

Y como todo lo excelente es, a su vez, exigente, es oportuno reseñar también algunas sugerencias para futuras ediciones…

LO MEJORABLE:

  1. Reducir el peso del power-point. “Death by powerpoint” es una de las pandemias más extremas a las que se ha enfrentado nuestra civilización. Si Jack se hubiera agarrado con tanto énfasis a su tabla como muchos ponentes a sus diapositivas, Titanic habría terminado de otro modo bien distinto. Duele ver a gente tan preparada aferrarse a presentaciones que han sido estructuradas para informar de un modo aséptico y neutral, frío, carentes de emoción, y hacerlo una detrás de otra, como un txirimiri de plomo sobre el público. Cada uno exprimiendo al máximo el tiempo concedido a su presentación y sin más apertura al debate y el intercambio de ideas que alguna mínima frase final de colofón, en el mejor de los casos.
  2. Aprovechar mejor las opciones escenográficas. Con un escenario tan magnífico se echa en falta un guión de evento que introduzca cambios de tono y contenido, así como de soporte y material sonoro y visual. El evento en su conjunto es mucho más que la suma de sus piezas. Sin duda, esa fase de evento compartimentado está ya más que superada por una organización tan eficaz y madura como la de Metro Bilbao, que puede aspirar a mayor impacto narrativo.
  3. ¿Por qué decimos movilidad cuando queremos decir transporte? El matiz no es desdeñable. La inmensa mayoría de las ponencias se centraron en los aspectos más técnicos del transporte de viajeros, sin que se diferenciara demasiado de otros traslados (mercancías o animales, por ejemplo), al abordarlos casi exclusivamente bajo puntos de vista de eficiencia, accesibilidad y seguridad. Muy pocos, y por eso mismo muy reseñables -aunque las condiciones de presentación no les favorecieran demasiado- incursionaron por derroteros en los que sí se detecta “movilidad” en su sentido más amplio y humano; no solo lo que nos mueve de un sitio a otro sino también “lo que nos mueve” por dentro.

Entendiendo que son aspectos que esperaban a ser tratados en la segunda jornada, la de cierre, no es menos significativo que no se abordaran prácticamente en ningún tramo de la primera, que es la que más atención y asistencia concentraba.

Habría mucho más en lo que extenderse, pero en este punto es mejor cederle el testigo de nuevo a la organización y esperar con paciencia a la próxima cita, que seguramente será tan estimulante como la de este año.

Antes de concluir esta crónica vaya el saludo agradecido también a quienes compartieron un rato de su tiempo y su talento y nos dejaron algunas ideas estupendas y la invitación a seguir profundizando en ellas, como fueron:

Nuestros compañeros en la mesa que moderábamos, que aceptaron con simpatía la propuesta de “movilizar” sus presentaciones saltando de la silla -alguno literalmente “saltando”-: Nuno Duarte, (Metro de Lisboa), Lähdetie Artturi (Helsinki Metropolitan Transport Authority), Ilse de Vos-van Eekeren (Dutch Railways) y Christian Priemer, (Hamburger Hochbahn). (mención especial para Ilde, por su estupendo y muy celebrado formato de presentación, plagado de imágenes que respiraban humanidad por los cuatro costados, muy acordes con el proyecto de economía circular que mostraban).

La cordialidad, una vez más, y la generosa disposición a la colaboración siempre, de Xabier Arruza (Bilbao Urban & Cities Design), con quien aprovechamos lo poco que coincidimos entre el final de las ponencias y los preparativos de la cena para seguir indagando en eso del “liderazgo urbano” que tanto nos interesa.

La enorme simpatía y conexión inmediata con Charles de la Chevrotière, de la Agence de Mobilité durable de Montréal (Canadá), que fue uno de los pequeños grandes “descubrimientos” de la jornada, dejando la puerta abierta para colaborar en un futuro no muy lejano sobre la base de (muchos) conceptos compartidos.

Last but not least, Lucía Alcibar, CEO de Inkolan, asociada de Smart City Cluster y anfitriona delegada in pectore, con quien la conversación fue tan diversa y amena como ya es habitual, transitando de lo técnico a lo contextual y a lo humano con total fluidez. Exkerrik Asko, Lucía.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas privadas e instituciones que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Share This