Toledo, punto de encuentro del sector Smart City para impulsar el desarrollo del territorio inteligente en Castilla-La Mancha

Representantes de más de 200 empresas del sector están citadas en la Real Fundación de Toledo para celebrar la Asamblea General de Smart City Cluster e intercambiar conocimiento y oportunidades de colaboración con municipios y empresas innovadoras.

27 de junio de 2023

Con el lema “Inspiración para el territorio inteligente”, la ciudad de Toledo acoge el próximo 28 de junio una jornada a la que están convocadas más de 200 empresas y entidades de toda España agrupadas en torno a la industria de las ciudades inteligentes. 

A la cita, que contará con la presencia del director general de Cohesión Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Alipio García, que hará el cierre institucional del acto, acudirán representantes institucionales de municipios de la comunidad y de otras comunidades españolas como el alcalde de Zahara de la Sierra (Cádiz), Santiago Galván. Además, la Universidad de Castilla la Mancha también tendrá representación en la figura de su vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García.

Miguel Ángel Romero, presidente de Smart City Cluster

El encuentro se prolongará a lo largo de toda la mañana y estará dividido en dos partes. En la primera, los más de 250 asociados de Smart City Cluster, la alianza de empresas e instituciones que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes en España, celebrarán su asamblea general anual en la Real Fundación de Toledo. Tras una breve pausa, la segunda sesión se configura como una jornada de puerta abiertas especialmente dirigida a empresas y municipios de Castilla-La Mancha. 

En palabras del presidente de Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero, este encuentro se establece “al igual que todas las iniciativas que despliega nuestra asociación, como un espacio de confianza y colaboración entre instituciones y empresas para facilitar la vida de los ciudadanos y, a la vez, como una herramienta para atraer, generar y retener talento, que es lo que a día de hoy centra en gran medida la demanda de los responsables municipales y empresariales de toda España”. 

Este encuentro, pasado ya el paréntesis electoral del pasado mayo, supone un paso decisivo para impulsar el desarrollo del plan de Ecosistema de Territorio Rural Inteligente de Castilla-La Mancha que se presentó a inicio del presente año: “Un plan que no fija límites en innovación”, ha agregado Romero, “fija las bases porque los límites los irán definiendo los propios territorios con cada proyecto e iniciativa de sus municipios y empresas” .

Demo del proyecto de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, “Espejo inteligente”

En este sentido, la jornada de puertas abiertas incluirá demostraciones a cargo de las pymes desarrolladoras de algunos de los proyectos innovadores realizados en la comunidad castellano manchega, como la aplicación de 5G en atención sanitaria remota y los sistemas de monitorización de ayuda a domicilio para personas dependientes. 

Además, el presidente de Smart City Cluster mostrará las capacidades y oportunidades que ofrecen los clústeres para municipios y empresas en “La otra IA: la Inteligencia Asociativa” 

También se desarrollarán dos diálogos abiertos; uno de ellos dedicado a explorar los próximos pasos que empresas y municipios pueden dar para avanzar dentro del Ecosistema de Territorio Rural Inteligente de Castilla-La Mancha, en el que participarán Christian Cobas y Verónica Ramírez del Valle, dos de los técnicos responsables de este plan pionero en España, en una mesa moderada por Antonio Contreras, director territorial de AENOR. El otro diálogo, sobre oportunidades de financiación pública e inversión privada, reunirá a Lluis Noguera Coll, director de Sector Público y Área Legal en Science & Innovation Link Office (SILO), y a Andrés García, socio y director en SIfdi. 

Verónica Ramírez, la directora de operaciones de Smart City Cluster, que intervendrá en un diálogo abierto con Christian Cobas, jefe de servicio de telecomunicaciones de la DG de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha

 

Por último, el alcalde de Zahara de la Sierra (Cádiz), Santiago Galván, dará a conocer las claves que han hecho de su municipio uno de los más dinámicos y exitosos a la hora de aprovechar las ayudas europeas para lograr atraer nuevas fuentes de riqueza a su comunidad, basadas en la innovación turística y la captación de talento. 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This