Las ciudades están compitiendo por atraer talento: por ser más atractivas, sostenibles y gestionables
“Disruptores” de “El Español” repasa los conceptos smart city y destino inteligente en una mesa redonda celebrada en Madrid.
“El camino para ser ciudad inteligente nunca acaba, la ciudad inteligente siempre está en proceso”. Así ha resumido el director general de Smart City Cluster, Daniel González-Bootello, cuándo se puede decir que un territorio se ha convertido en inteligente. Y lo ha hecho en la mesa de debate “Hacia Destinos Inteligentes, las Smart Cities redefinen el modelo turístico español”, organizada por “Disruptores”, del diario “El Español”, donde también han participado el Chief Revenue Officer de Libelium, Jesús Estrada; la directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías en Segittur, Laura Flores; y la gerente de Estrategia, Transformación y Dirección de Proyectos en Sector Público de Capgemini, Nuria Zarza.
González-Bootello ha incidido en que la ciudad “es un sistema con diferentes inteligencias” y ha defendido la relevancia de que los municipios cuenten con la ayuda del clúster para que estudiar junto a ellos la estrategia de ciudad, orientar proyectos que encaminen a culminarla, buscar ayudas para financiar estos proyectos y, en definitiva, estimular la industria de las ciudades inteligentes. “Siempre tratamos de decirle a los territorios que si generas más de lo que gastas, estás en disposición de innovar; y si gastas más de lo que generas, lo único que puedes hacer es sobrevivir. Y en esa dualidad la ciudad está compitiendo por atraer talento: más vecinos, visitantes, inversiones, etc. Es decir, por hacer la ciudad más atractiva, sostenible y gestionable”, ha resumido.
Además, se ha atrevido con una breve descripción de cómo debería ser la ciudad ideal del futuro: “Con igualdad de oportunidades, acceso a energías limpias y baratas, una movilidad no contaminante y eficiente… Un lugar también donde el habitante pudiera cultivarse y convivir con otras culturas y que goce de una gobernanza clara, inclusiva y transparente”.
Entre los ejemplos de pequeños municipios que están experimentado saltos de calidad ha puesto a El Viso (en Los Pedroches, Córdoba), que ha sabido analizar sus fortalezas y sacarles partido: “Es ‘Ciudad Starlight’, se ha convertido en destino de fútbol playa, ha puesto en valor su patrimonio histórico y cultural y ha fijado un laboratorio de innovación turística para revitalizar y rejuvenecer el municipio. El salto cualitativo que ha dado esta población es mucho mayor que el que ha podido experimentar Benidorm en estos últimos años”.
Por su parte, Estrada ha hablado sobre la “ciudad de los 15 minutos y sus servicios cerca de los ciudadanos” y ha resaltado que las innovaciones habilitan una mejor experiencia de vecinos y visitantes: “La mejor tecnología es la invisible”. Por último, ha destacado las virtudes de tendencias como los espacios de datos o gemelos digitales y ha llamado a prestar mucha atención ante una de las mayores preocupaciones del entorno digital: la ciberseguridad.
+ Related post
Conoce las ventajas de ser asociado
Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.
Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.