Agricultura de precisión en viñedos: Visita de campo en el marco del proyecto Life+ WineGRover

El pasado lunes 4 de abril Bodega Conrad (Ronda) acogió una jornada de trabajo del proyecto Life+ WineGRover en la que miembros de la Universidad Italiana de Tuscia, la empresa Wellness TechGroup y el Smart City Cluster, socios del proyecto, instalaron distintos dispositivos en el viñedo como continuación de las experiencias realizadas previamente en viñedos italianos.

18 Abr 2022

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2020, tiene como objetivo introducir tecnologías novedosas para agricultura de precisión en viñedos y su validación en dos pilotos, uno ubicado en Italia (Familglia Cottarella) y otro en España (Bodega Conrad). En concreto, el proyecto incluye varias fases que comprenden la instalación de sensores que recojan datos a tiempo real de los viñedos, el desarrollo de una plataforma de gestión de IoT que trate estos datos y finalmente el empleo de un rover que, en base a los datos proporcionados por la plataforma, se mueva a lo largo de los viñedos para actuar dependiendo de las circunstancias.

A lo largo de la jornada, atendida por el enólogo de la bodega, Rodrigo Nieme Val, los representantes de la Universidad de Tuscia instalaron cuatro sets de sensores que permitirán obtener datos en tiempo real del estado de las vides para monitorizar los principales parámetros micro-climáticos asociados con la producción de la uva.

La sesión continuó con una discusión dirigida a concretar las características que debe tener la plataforma de gestión de IoT, cuyo diseño está a cargo de Wellness Tech Group, que tratará los datos recogidos por los sensores y proporcionará, en una siguiente fase, las órdenes que deberá ejecutar el rover.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This