Comienza la fase de integración del Rover y la Plataforma IoT del proyecto Life+ WineGRover en Bodegas Conrad.

El proyecto Life+ WineGRover tiene como objetivo introducir tecnologías novedosas para agricultura de precisión en viñedos y su validación en dos pilotos. El pasado 31 de octubre se alcanzó un nuevo hito en el proyecto con el traslado a Bodegas Conrad (Ronda) del prototipo de Rover diseñado por la empresa italiana Setel.

02 de Noviembre de 2022

Los viñedos pueden requerir muchos insumos externos para reducir los factores de estrés bióticos y abióticos y garantizar la producción de uva. El uso de agricultura de precisión permite reducir el impacto medioambiental de este tipo de cultivos gracias a un mejor empleo de los pesticidas, fertilizantes, agua y del consumo de combustible, además de reducir las emisiones de CO2, amoniaco, PM y el riesgo de eutrofización.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2020, tiene como objetivo introducir tecnologías novedosas para agricultura de precisión en viñedos y su validación en dos pilotos, uno ubicado en Italia (Familglia Cottarella) y otro en España (Bodega Conrad, Ronda).

El proyecto incluye varias fases que comprenden la instalación de sensores que recojan datos a tiempo real de los viñedos, el desarrollo de una plataforma de gestión de IoT que trate estos datos y finalmente el empleo de un Rover que, en base a los datos proporcionados por la plataforma, se mueva a lo largo de los viñedos para actuar dependiendo de las circunstancias.

El pasado lunes 31 de octubre se alcanzó un nuevo hito en la implementación del proyecto en el piloto que se está desarrollando en las Bodegas Conrad con el traslado del Rover desarrollado por la empresa italiana Setel, socia del proyecto. En abril de este mismo año se instalaron cuatro sets de sensores que desde entonces han proporcionado datos de distintos parámetros relevantes para el crecimiento y adecuado desarrollo de los viñedos. Estos datos son captados por una plataforma IoT, desarrollada por Wellness TechGroup, que será la encargada de indicar, en base al análisis de esta información, la respuesta que tendrá que dar el Rover según el estado del viñedo.

Junto con la recepción del Rover se celebró una jornada de trabajo participada por miembros de Setel y Wellness TechGroup en la que se estableció el plan de trabajo y las pruebas a desarrollar en los meses siguientes, donde se discutieron además detalles técnicos relativos la arquitectura de comunicaciones que permita la integración de los datos en tiempo real.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This