El proyecto europeo SMC NetZero reúne en Copenhague a expertos y responsables de conseguir el objetivo de cero emisiones en municipios medianos y pequeños

Los pasados 10 y 11 de abril se celebraron en Copenhague las jornadas del Programa de Capacitación del proyecto SMCNetZero. En ellas se puso el foco en los principales agentes facilitadores que están abriendo camino para que las ciudades alcancen el objetivo de cero emisiones netas para los años 2030 y 2050.

 

16 de abril de 2024

La primera jornada estuvo dedicada a conocer los distintos mecanismos innovadores de financiación destinados a respaldar los ambiciosos objetivos de las ciudades pequeñas y medianas para alcanzar la neutralidad de carbono en los plazos establecidos.

Otro pilar fundamental en la consecución de estos objetivos es la colaboración mediante procesos de co-creación, como los laboratorios urbanos vivientes y métodos de diseño conductual, explorando tanto los beneficios como los desafíos de estas metodologías.

Finalmente, se debatió sobre los ecosistemas de innovación y su rol crucial en la consecución de objetivos y en el fomento del compromiso y el apoyo por parte de ciudadanos, empresas y otros actores clave.

Durante el segundo día los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una inmersión profunda en aspectos clave que definen el funcionamiento de las ciudades y que tienen un impacto significativo en las metas de cero emisiones, tales como Movilidad y Transporte, Eficiencia Energética y Planificación Digital.

Parte de esta jornada incluyó una visita de campo al Danish Outdoor Living Lab (DOLL), que incluyó un recorrido por soluciones urbanas significativas que pueden apoyar la transformación digital y ayudar a alcanzar el objetivo deseado.

Resultó sumamente enriquecedor propiciar un entorno en el que las Ciudades Pequeñas y Medianas (CPMs) pudieran compartir éxitos, enfrentar desafíos y brindarse apoyo mutuo para superar los obstáculos más apremiantes.

Las aportaciones de socios, prestigiosos oradores, moderadores de sesiones y facilitadores incidieron en la necesidad de fomentar el espíritu de colaboración para crear un entorno propicio a la colaboración activa de las CPMs, para acelerar así los avances hacia la neutralidad en carbono.

El siguiente Encuentro de Adaptación Local se celebrará el próximo 25 de abril en una jornada online, en la que se aplicarán los conocimientos adquiridos en la Fase de Habilitación para diseñar soluciones a medida que se ajusten a las realidades locales de nuestras Ciudades Pequeñas y Medianas (CPMs).

Más información en este enlace.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This