3CS nos habla de la Agenda del Futuro de las ciudades: La Agenda Urbana

Las ciudades, los municipios y los territorios tienen los mismos retos que antes de esta pandemia, pero agravados y acelerados. Os proponemos la Agenda Urbana como una herramienta de cambio para afrontar esta realidad.

06 Nov de 2020

La crisis provocada por la pandemia está afectando a ciudades gigantescas y a pequeños pueblos. En todas partes la enfermedad y las medidas tomadas para luchar contra ella someten a tensiones a las personas y a nuestra estructura económica y social. Las ciudades, los municipios y los territorios tienen los mismos retos que antes de esta pandemia. Pero agravados y acelerados. Os proponemos la Agenda Urbana como una herramienta de cambio para afrontar esta realidad.

Nuestras ciudades y municipios han de responder a cuestiones relacionadas con el empleo digno, la calidad de vida, la creación de negocios, la transformación digital de nuestra vida, la gestión de espacios públicos, la movilidad, la seguridad, el cambio climático, la transición energética, la contaminación… Y en las zonas rurales además hay que afrontar el reto de la despoblación, que es la consecuencia de no afrontar con éxito varios de los retos que ya hemos señalado.

Nuestra experiencia nos indica que las ciudades y territorios planeados, que reflexionan sobre su futuro y crean alianzas y equipos para alcanzar sus metas tienen más opciones de generar modelos económicos y sociales que permiten a su ciudadanía desarrollar una vida digna.

Una herramienta muy útil son las llamadas Agendas Urbanas. En el caso español tenemos la Agenda Urbana Española. Es una hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030. Pretende conseguir “… hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.”

Es una “caja de herramientas” a disposición de los actores públicos y privados de un territorio o ciudad, para que puedan trabajar en pos de un desarrollo sostenible, participado y equitativo; el cuál se estructurará en un Plan de Acción propio.

Estamos aplicando esta metodología de trabajo para que diversos territorios puedan disponer de sus Agendas Urbanas. La Agenda Urbana Española está inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y es un documento que conecta a la perfección con el nuevo marco europeo presupuestario (Pacto Verde Europeo) promovido por la Comisión Europea y su presidenta, Von Der Leyen. Además la Agenda Urbana es una de las diez palancas de cambio recogidas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.

En 3CS Economistas utilizamos las herramientas de la Agenda Urbana para hacer pedagogía con las personas y conseguir que abandonemos ideas preconcebidas, utilizamos técnicas de trabajo en equipo y localizamos hombres y mujeres líderes en el territorio para establecer procesos de diálogo comunitarios que nos permitan llegar a grandes acuerdos sobre el futuro deseado para nuestros territorios.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This