7 características de los Destinos Turísticos Inteligentes

El turismo constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad de nuestro país, representando el 12,3% del PIB de la economía española.

3 Jun de 2020

En 2019 España logró otro récord de turistas extranjeros: 83,7 millones de viajeros visitaron nuestro país, que se traduce en 92.337 millones de euros. Por desgracia, el sector estima que debido a la crisis del COVID 19, este verano recibiremos un 56% menos de turistas que el año anterior. Es decir, el sector tiene por delante el reto, la oportunidad e incluso la obligación, de reconstruirse optando por un modelo de desarrollo de turismo inteligente y sostenible.

Según el estudio La Industria Turística y el COVID 19, “los destinos con identidad propia, con elementos diferenciales respecto a la competencia, que garanticen además de la seguridad, la sostenibilidad natural y cultural serán más competitivos para captar mercado”. Sin duda, los destinos turísticos inteligentes tendrán una gran ventaja competitiva respecto al resto.

¿Qué características tiene un Destino Turístico Inteligente?

Innovador

No sólo desde una perspectiva tecnológica, sino partiendo de la necesidad de una nueva gobernanza. Por ejemplo, estableciendo nuevas relaciones entre el sector público y privado, entre los residentes y los visitantes o aplicando nuevas metodologías participativas.

Infraestructura tecnológica

La aplicación de soluciones inteligentes como el Big Dara permite conocer mucho mejor al cliente y el entorno donde se mueve, ofreciéndole productos y servicios personalizados y de mayor calidad. Además, en un momento como el actual donde el contacto persona-persona debe ser mínimo y la coordinación entre sectores máxima, las nuevas tecnologías serán muy necesarias.

Un ejemplo es la app Hi+Card, una aplicación que permite incluir y gestionar todo tipo de certificados y registros sanitarios (vacunas, alergias, enfermedades crónicas, etc.), convirtiéndose en un auténtico Pasaporte Sanitario Digital.

PayThunder, asociado de Smart City Cluster, es otro ejemplo de tecnología aplicada al sector turístico a través de sus diferentes servicios. Desde pagos con dispositivos NFC (móvil, pulsera, tarjeta…) a hologramas virtuales para informar e interactuar con los visitantes.

destino turistico inteligente_pasajera mirando el móvil en el aeropuerto

Desarrollo sostenible

El desafío del desarrollo sostenible radica en garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico (que tiene más que ver con la capacidad de carga de los territorios que con el crecimiento constante), la preservación del medio ambiente y el respeto a la integridad cultural para conseguir una actividad turística más justa, diversa y respetuosa con el territorio y las personas que lo habitan.

Accesibilidad Universal

El turismo y el ocio son elementos básicos de la vida cotidiana de nuestra sociedad, al que sin embargo, numerosas personas, por motivos de discapacidad, edad, embarazo, enfermedad u otras razones, no pueden acceder o lo hacen con grandes dificultades. Los destinos turísticos inteligentes deben dirigir sus esfuerzos a adaptar las infraestructuras, equipamientos y servicios, y reducir las barreras arquitectónicas. Así como mejorar la accesibilidad a la información por parte de todos los colectivos.Diagrama accesibilidad universal a destinos turísticos inteligentes

Fuente: www.destinosinteligentes.es

Interacción e integración del visitante con el entorno

El concepto de destino inteligente posibilita que el visitante se pueda sentir acogido e integrado en el entorno en el que se mueve, y con una mayor capacidad para interactuar con los residentes. No solo se viene de visita, sino que se quiere conocer la realidad de las personas que lo habitan y conseguir experiencias únicas y reales.

Para ello las empresas y organismos públicos deben crear sistemas inteligentes orientados a mejorar esa integración e interacción. Un ejemplo de ello, es www.weeky.es, una agenda turística y cultural de toda Almería desarrollada por nuestro asociado Smart App Solutions, donde el turista puede encontrar experiencias y  eventos culturales y de ocio donde mezclarse con la comunidad residente.

destinos turisticos inteligentes_visitantes teniendo experiencia de calidad en una cata de vinos

Experiencias de calidad

El visitante, en el centro. La industria turística está evolucionando a un ritmo vertiginosos para adaptarse a un nuevo perfil de turista: el viajero hiperconectado e interactivo que busca productos, servicios y experiencias integrales, flexibles y personalizadas. El viaje ya no comienza en el aeropuerto, sino mucho antes, con la inspiración. Y termina con los recuerdos y la satisfacción compartida. Los destinos turísticos inteligentes deben acompañar al visitante en las tres fases del viaje haciendo de ello una experiencia completa y de calidad de principio a fin. ¿Cómo?

  • Fase de inspiración (antes del viaje): ofrecer textos, fotos, vídeos, audios, infografías, mapas… Gran cantidad de datos en distintos formatos perfectamente estructurados sobre destinos, productos y servicios para participar lo más activamente posible en la elección que hará el turista. Un ejemplo de cómo hablar sobre un destino en un formato innovador e inspirador es el Story Map desarrollado por ESRI, uno de nuestro asociados, para presenta la candidatura de Madrid como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una petición contada a través de mapas interactivos con los que se pretende fomentar la participación ciudadana y el atractivo turístico de la zona.
  • Decisiones inteligentes (durante el viaje): La hiperconectividad a través de nuevas tecnologías, aplicaciones y plataformas hace mucho más fácil y flexible la experiencia turística. El viajero interactúa en todo momento con proveedores, servicios del destino turístico y otros turistas conectados, y eso le permite tomar decisiones más inteligentes sobre el terreno.  Además, las nuevas tecnologías de realidad virtual permite a los destinos ofrecer experiencias únicas, inimaginables hace unos años. Un ejemplo es Holavr, que permite experiencias de realidad virtual compartida para grupos de amigos o familias.
  • Satisfacción compartida (después del viaje): ¿Dónde, cómo y quién habla sobre los destinos turísticos y sus servicios? El principal reto de las empresas y los destinos es conocer el grado de satisfacción de los turistas para poder aplicar sistemas de mejora continua y desarrollar nuevos mecanismos de fidelización. Un ejemplo de tecnología para la medición del recurso turístico es NetOpinion de nuestro asociado ITELLIGENT. Se trata de un sistema de minería de opinión, que no sólo para evalúa las opiniones de los turistas sino que las asocia a recursos turísticos (hoteles, restaurantes, museos,…) a partir de comentarios de usuarios mediante sistemas complejos de análisis basados en inteligencia artificial.

Mejora la calidad de vida del residente

La comunidad residente constituye valor muy importante sobre el que deben girar los demás componentes del territorio turístico. La excelencia en el Destino Turístico Inteligente se consigue solo si el proyecto turístico es compartido y apoyado por la comunidad dotándolo de su idiosincrasia y sus particularidades. Deben ser diseñados por las comunidades, y estar comprometidos con la cohesión y el desarrollo social, lo que incluye nuevos modelos de participación y gobernanza. El desarrollo de destinos turísticos inteligentes debe implicar a los residentes y constituir un estímulo a la economía local evitando brechas entre municipios o entre instituciones públicas y privadas.

Smart City Cluster, desde su programa de capacitación Smartecofrece formación en diferentes áreas clave para el desarrollo de ciudades inteligentes como  el Turismo Inteligente, el Transporte y la Movilidad Sostenible, la Gestión Responsable de Residuos y la Edificación Inteligente.

Smartec es un proyecto que se enmarca en el Programa empleaverde. El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This