AUMENTUR se presenta en la Bienal AR&PA 2020 para poner en valor el patrimonio artístico y cultural

La plataforma facilita la transformación digital del sector turístico cultural de una manera rápida y efectiva, permitiendo a los gestores de patrimonio ofrecer guías multimedia de visita a disposición de los visitantes en pocos minutos.

27 Nov de 2020

Del 26 al 28 de noviembre se celebra de manera virtual, dada la situación sanitaria, la Bienal de Arte y Patrimonio 2020 (AR&PA). Esta feria que viene celebrándose desde 1998, es un punto de encuentro de profesionales y entidades dedicadas a la conservación y gestión del patrimonio cultural. Es el único evento de estas características que se celebra en España y un referente en el sector a nivel europeo.

Conocedores del impacto en el sector cultural que esta suponiendo la pandemia provocada por el COVID19, este evento realizará un análisis profundo de los retos a los que se enfrenta el sector del patrimonio y cómo reaccionar en la nueva etapa que se presenta, desarrollando la resiliencia del patrimonio.

En este marco se presentará Aumentur, la herramienta que facilita a cualquier destino patrimonial, independientemente de su tamaño o tipología, convertirse en un destino inteligente y atractivo para el visitante.

Cualquier museo, monumento o localidad, aspira a desarrollar en su entorno el concepto de Smart Tourism o Smart Culture: conseguir espacios accesibles para todos, de forma sostenible y con la última intraestructura tecnológica, con el fin último de aumentar la calidad de la experiencia de sus visitantes y transmitir de la mejor manera el incalculable valor de su patrimonio.

En destinos culturales como España, con tanta riqueza y tan diversa, las autoridades y profesionales del sector están implicadas al máximo en la mejora continua de la oferta cultural y patrimonial que se ofrece al visitante, y la nueva situación sanitaria requiere de soluciones tecnológicas, sostenibles y seguras. Sin embargo, el desarrollo tradicional de aplicaciones específicas para cada destino supone un alto coste de desarrollo para un número de descargas muy bajo, además de un ciclo de vida muy corto.

Es en este punto donde Aumentur presenta una respuesta inteligente, poniendo en el centro de la solución al visitante y resolviendo los problemas a los que éste se encuentra durante su visita. El visitante del patrimonio actual es un individuo hiperconectado, que quiere tener toda la información de una manera rápida, en su propio dispositivo móvil, que valora la sostenibilidad y la accesibilidad, y que quiere “vivir experiencias”. Así es como Aumentur permite ofrecer la información mediante el uso de cualquier recurso multimedia: texto, audio, videos 4K y 360º, modelos 3D, realidad aumentada y virtual, etc. Además, los puntos de interés quienes avisan a los visitantes según sus preferencias, mediante geolocalización u otros activadores inteligentes.

A su vez, la plataforma aprovecha toda la potencia de la sensorización inteligente y el Big Data para ofrecer a los gestores patrimoniales todo un entorno de business intelligence que les permita evaluar la respuesta a su oferta de una manera eficiente y eficaz, permitiendo la mejora continua del sector. Con las nuevas restricciones sanitarias, donde se recomienda no distribuir folletos o mapas, ni compartir dispositivos como las audioguías, la solución idónea es que cada visitante use su propio dispositivo móvil.

Aumentur es una de las soluciones que las empresas del Smart City Cluster se impulsan para hacer realidad las SmartCities.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This