Premio ‘Málaga Viva’ a Bioazul por su tecnología Richwater frente al cambio climático

El pasado 21 de octubre Bioazul recogió el premio ‘Málaga Viva’ concedido por la Diputación de Málaga, es un reconocimiento a todas aquellas empresas, instituciones, entidades sociales y personas implicadas en la lucha contra el cambio climático.

05 Nov de 2020
La entrega de premios tuvo lugar durante el V Encuentro Málaga Viva, que en esta ocasión tuvo que celebrarse de forma online debido a la pandemia actual de la COVID-19. Este encuentro permitió reunir a científicos e investigadores expertos en la divulgación en torno a la lucha y la adaptación al cambio climático

El jurado de los III Premios ‘Málaga Viva’ concedió a Bioazul el premio Aire, dirigido a experiencias de empresas, por la tecnología Richwater que apuesta por la reutilización de aguas residuales para su uso en agricultura como medida en la lucha contra el cambio climático.

La tecnología Richwater ofrece un tratamiento eficiente y de bajo coste del agua residual gracias a un Biorreactor de Membrana (MBR) combinado con una estación de mezcla para así obtener una combinación óptima de agua y nutrientes. También incluye un sistema de control y monitorización con sensores en las líneas de agua, planta y suelo. Esta combinación ofrece una fuente fiable de agua libre de patógenos, rica en macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), y que puede responder in situ a la demanda de riego y fertilizantes para cada tipo de planta y suelo.

Respecto al resto de galardonados, modalidad Árbol, destinada a organizaciones sin ánimo de lucro, se le entregó a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción por el voluntariado ambiental que realiza tanto en los Montes de Málaga como en el jardín botánico.

El premio Clima, para reconocer proyectos llevados a cabo por municipios, entidades locales autónomas, mancomunidades y grupos de desarrollo rural, se otorgó al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por una iniciativa para la confección artesanal de toldos de crochet con retales de lanas reutilizables para el sombreado de las calles.

Y, por último, el premio Mar, cara a valorar a personas por su labor, trayectoria y experiencia divulgativa, académica o profesional, se le ha dado a Manuel Rendón Martos, director conservador de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con sus 1.400 hectáreas.

Esta edición fue muy especial también ya que la iniciativa ‘Málaga Viva’, fue galardonada con uno de los Premios de Medio Ambiente 2020, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Con respecto al V Encuentro Málaga Viva, este se centró en la biodiversidad y cambio climático como eje central de reflexión y debate. La mesa redonda sobre ‘Claves para la conservación del equilibrio climático y la salud del planeta‘ tuvo un gran éxito y contó con la participación de grandes expertos como Ainhoa Magrach, investigadora del BC3-Basque Centre for Climate Change, un centro de excelencia en investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático; Pilar Marín, senior marine scientist personal de Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo; y Enrique Segovia, director de conservación de WWF España (World Wildlife Fund), la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This