Ceapat-Imserso, Cabify y Park4Dis organizan una jornada formativa para fomentar la movilidad accesible e inclusiva

La jornada, que se celebrará el 20 de octubre, de 9.30 h a 18:30 h, está compuesta por talleres dirigidos a personas con necesidades de accesibilidad, profesionales y técnicos de las Administraciones Públicas.

19 Oct de 2021

El próximo 20 de octubre se celebra la ‘Jornada de Movilidad accesible e inclusiva’, organizada por Ceapat-Imserso, Cabify y Park4Dis, dirigida a personas con necesidades de accesibilidad, profesionales y técnicos de las Administraciones Públicas.

Desde el año 2000, España presenta un índice de envejecimiento superior al 100%, que además aumenta cada año. Según los datos del INE, casi el 20% de los españoles tiene más de 65 años. Si además tenemos en cuenta que el 10% de la población española tiene una discapacidad reconocida, podemos inferir que más de un 25% de la población tiene una necesidad de accesibilidad.

La gestión de la accesibilidad universal en los espacios y en los transportes públicos debe ser una prioridad de las administraciones y de los actores privados que ofrecen servicios de movilidad en los entornos urbanos y rurales. Para avanzar en este objetivo común, se plantearán una serie de talleres y ponencias con buenas prácticas de accesibilidad, ya sea desde las administraciones públicas o desde entidades privadas, y se debatirá sobre los próximos retos a abordar para atender de forma correcta a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad o con necesidades de accesibilidad.

Cabify y Park4Dis pondrán ejemplos reales y prácticos

En cuanto a las empresas organizadoras, desde Cabify se presentarán los últimos avances en su app, 100% accesible para personas ciegas desde 2019 y que sigue avanzando en la facilidad de uso para todo tipo de perfiles, poniendo especial foco ahora en personas con dificultades auditivas y personas mayores, que suelen tener una mayor dificultad para acceder a soluciones tecnológicas. La compañía española de movilidad cuenta con más de 66.000 usuarios que tienen preferencias de accesibilidad establecidas en sus smartphones, y utilizan actualmente la aplicación de Cabify para desplazarse por la ciudad.

Por su parte, Park4Dis presentarán las nuevas versiones de la app, tanto de Android como iOS, se pondrán sobre la mesa las problemáticas que sufren el colectivo con movilidad reducida y cómo solucionarlas. Para ello, se ofrecen tanto herramientas de gestión destinadas a la administración pública, que permiten facilitar la movilidad accesible en sus ciudades, así como una app para el usuario, que facilita el acceso a las plazas PMR y su normativa. Se realizará también un demo-lab interactivo y dinámico, en el que se mostrará el funcionamiento de las apps en vivo a los participantes.  Actualmente la plataforma web-app ya cuenta con más de 39.000 plazas en toda España, y prevé una expansión en Italia y Portugal, ciudades en las que ya está presente con algunas plazas, así como con nuevas colaboraciones que incluyen servicios de voz y otras tecnologías.

Ceapat-Imserso como promotor de accesibilidad en los transportes públicos

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso, Ceapat, ha sido desde su fundación una entidad promotora de la accesibilidad en los medios de transporte público y de la adaptación del vehículo particular.

Desde 2012 ha coordinado el Grupo de trabajo sobre «Accesibilidad cognitiva y Diseño para todos en el transporte» del que forman parte distintos profesionales de las Administraciones Públicas, entidades del tercer sector en representación de las personas mayores y personas con discapacidad y expertos en accesibilidad y transporte. En el marco de este grupo se ha analizado la accesibilidad cognitiva en las infraestructuras (estaciones, paradas e intercambiadores) y en el material móvil, poniendo el foco en las necesidades de los usuarios. Este año se está trabajando en una publicación que recogerá buenas prácticas y recomendaciones para aplicar la accesibilidad cognitiva en los medios de transporte.

Siendo conscientes del papel que actualmente tienen la nuevas tecnologías para la planificación del viaje en los transportes públicos (tren, autobús, metro u avión), tales como la consulta de horarios, la reserva y compra de billetes o la reserva de un vehículo de uso compartido, taxi o VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), Ceapat continuará con este trabajo multidisciplinar y analizará la accesibilidad y usabilidad de las páginas webs y aplicaciones móviles de transporte existentes. Esta Jornada sobre “Movilidad Accesible e Inclusiva” es un evento que nace como iniciativa de este grupo de trabajo.

Ya se ha publicado el programa definitivo de la jornada, que se celebrará en un formato híbrido. Podrá seguirse en directo en el canal de Youtube de Ceapat-Imserso y de forma presencial en la sede de Ceapat-Imserso de Madrid, rellenando un formulario de inscripción previo. Las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal, y la jornada dispondrá de bucle magnético, subtítulos en directo, e interpretación en Lengua de Signos Española.

Sobre Ceapat – Imserso

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ceapat, forma parte de la Red de Centros de Referencia del Imserso. Su misión es hacer efectivos los derechos y promover la autonomía personal de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas. Fue creado mediante Orden Ministerial, el 7 de abril de 1989. Cuenta con 4 delegaciones en los CRMF de Albacete, San Fernando (Cádiz), Salamanca y Lardero (La Rioja), y ha promovido la Red de Centros de Información en Productos de Apoyo, Foro iProA, de la que forman parte 14 centros en la actualidad repartidos en el territorio nacional. El Ceapat cuenta con un equipo multidisciplinar, organizado en 4 áreas: Arquitectura y Urbanismo, Productos de Apoyo, Desarrollo Tecnológico y Documentación y Publicaciones.

Sobre Cabify

Cabify es una plataforma de multimovilidad de personas y objetos que ofrece diversas alternativas para reducir desplazamientos urbanos en coches particulares, aprovechando la tecnología para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir.

Y, todo ello, siendo una empresa sostenible económica, medioambiental y socialmente. Cabify, adherida al Pacto Mundial de la ONU, destaca por apostar por el talento y el ecosistema local, generando empleos de alto valor y declarando en cada país el 100% de su actividad. En 2018 se convirtió en la primera plataforma de su sector neutra en carbono, desde entonces compensa a nivel global sus emisiones y las de sus pasajeros, y cumple con un compromiso anual de reducción.

Cabify lleva 10 años transformando la manera de moverse por la ciudad, cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados y 400.000 conductores colaboradores y taxistas. Tras nacer en Madrid, la compañía se extendió, a los pocos meses, a América Latina y actualmente está presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

 

Sobre Park4Dis

Park4dis es la única solución transversal e interurbana en Europa que muestra las plazas reservadas y otros estacionamientos permitidos para personas con tarjeta de estacionamiento de la UE en cualquier territorio, facilitando su autonomía e inclusión. Agregamos en una única plataforma, de forma sencilla y accesible, la información relevante que una persona con movilidad reducida o discapacidad necesita para poder aparcar cerca de su destino en las más de 230 ciudades en las que estamos presentes.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This