El Clúster Smart City y el Ayuntamiento de Peligros emprenden acciones de desarrollo como ciudad inteligente

El Ayuntamiento de Peligros (Granada) y el Clúster Smart City han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar en la ciudad un conjunto de actuaciones para el desarrollo del municipio como ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

23 Oct de 2020

El convenio, firmado por el alcalde de Peligros, Roberto García, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, establece el análisis y detección de necesidades en el ámbito urbano del municipio para aportar soluciones, mediante la colaboración con empresas y centros tecnológicos, en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana.

De igual modo, el acuerdo recoge el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el asesoramiento y colaboración con el Ayuntamiento para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, la puesta en marcha de proyectos piloto de nuevas tecnologías y procesos de smart city y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.

“Esta colaboración es un apuesta decidida del Ayuntamiento por promover en el municipio actuaciones que posibiliten avanzar en su transformación como pueblo inteligente, entendiéndolo como más eficiente, sostenible y confortable con los vecinos”, ha destacado el alcalde de Peligros, Roberto García. Por su parte, el concejal de Desarrollo Local y Smart City, Pani Guzmán, ha comentado que con esta colaboración “el municipio podrá revitalizar los comercios y empresas locales, y desarrollar acciones de innovación social, comenzando por establecer una estrategia como municipio inteligente, con el apoyo del Clúster”.

En esa línea, el Ayuntamiento de Peligros viene trabajando en la digitalización e innovación de distintos servicios para la población con la empresa local front.id, en el marco de su proyecto ‘Pueblos Online’, que forma parte del Clúster Smart City como empresa asociada. De este contexto nacen proyectos que el pueblo lleva años desarrollando, como los presupuestos participativos, que este otoño han podido continuar gracias a esa cooperación, materializada en la plataforma peligrosdecide.es o en la herramienta de videoconferencias Wrupal, también desarrollada en Peligros.

El presidente del Clúster Smart City ha subrayado su satisfacción por iniciar la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones “que busca poner a disposición de la localidad de Peligros las innovaciones en desarrollo urbano y todo el conocimiento tecnológico con que cuentan las empresas y entidades andaluzas y nacionales que trabajan en el campo de las smart city”.

A la vez, Mariano Barroso ha destacado el “importante efecto generador de tejido empresarial, de creación de empleo y de fomento de la cohesión social que viene asociado a la implantación en las localidades de soluciones para ciudades inteligentes”.

Sobre el Clúster Smart City

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.
El Clúster Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador del Clúster Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This