El Ayuntamiento de Posadas implanta el primer proyecto piloto Smart Water para la tele-lectura de contadores en la provincia de Córdoba

En el marco de su apuesta por acelerar la innovación en la gestión de servicios municipales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Posadas (Córdoba) ha desarrollado un proyecto piloto consistente en la implantación de una SOLUCIÓN IOT PARA LA TELEMETRÍA de su red urbana de agua, de esta forma se convierte en el primer municipio de la provincia en dar este paso.

19 May de 2022

El proyecto, en el que colaboran el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Posadas, la empresa cordobesa Smart Fénix, IoTsens y la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra Eprinsa – UCO de Transformación Digital, se comenzó a gestar el pasado mes de diciembre.

Mediante la implantación de la telelectura en la localidad, se pretende conseguir, entre otros resultados, la reducción de desplazamientos de los técnicos y el acceso a propiedades privadas para realizar la lectura, la detección temprana de fugas y posibles fraudes, así como la transparencia en la gestión del agua por parte del Ayuntamiento y una mejora en la atención al ciudadano.

Su ejecución comenzó con la participación de los técnicos municipales encargados del mantenimiento y gestión de la red de distribución de agua, el responsable de obras, y el promotor del proyecto, D. Juan Antonio Palacios, concejal del Ayuntamiento, que definieron el alcance del proyecto y sus fases. Para su implantación, se han instalado 50 nuevos contadores con tecnología LoRaWAN incorporada, se ha desplegado una red de comunicaciones de dicha tecnología y se ha realizado la integración de estas lecturas en la plataforma de IoTsens para conseguir la información de los consumos de una forma clara y sencilla.

Según declaraciones de Antonio Javier Guisado, responsable de la empresa Smart Fenix, “gracias a la iniciativa municipal con el proyecto piloto hemos demostrado que un municipio de unos 7 mil habitantes puede estar a la vanguardia en el proceso de digitalización de sus servicios básicos, ha quedado de manifiesto la idoneidad de la infraestructura de telecomunicaciones (LORA) propiedad del Ayto., las ventajas de sustituir contadores de pulsos por otros ultrasónicos conectados de última generación y la potencia de la plataforma Smart Water de IoTsens que ofrece los datos de forma ágil y fácil de manejar”

Esta iniciativa, que está funcionando desde marzo de este 2022, ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Posadas. En un comunicado el concejal responsable Juan Antonio Palacios explica “Ponemos la tecnología al servicio de nuestro pueblo para gestionar de manera mucho más eficiente. Con los datos que nos van a aportar, podremos tener información para
tomar decisiones de forma ágil y más sostenible, lo que nos ayudará a alcanzar una mayor eficiencia técnica y un ahorro en este servicio municipal básico”.

De esta manera, el sistema implantado, así como los resultados que se están generando van a ser objeto de un estudio detallado que será promovido desde la Cátedra de Transformación Digital (Eprinsa-UCO) gracias a los diferentes convenios firmados entre El Ayuntamiento de Posadas, la UCO y Eprinsa.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This