Grupo Afronta, junto con el Grupo de investigación IWT2 de la Universidad de Sevilla, inician el desarrollo de una solución GIS-SmartCity para pequeños municipios

El grupo de investigación Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2), de la Universidad de Sevilla, y la empresa sevillana Grupo Afronta, especializada en telecomunicaciones y soluciones GIS, colaboran en el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de información geolocalizada de activos IoT en un entorno cloud para Smart Cities dirigida a pequeños municipios.

22 Dic de 2020

Grupo Afronta, empresa especializada desde sus inicios en el despliegue de fibra óptica para operadores de telecomunicaciones y dedicada al desarrollo de su plataforma GIS para la digitalización de redes de telecomunicaciones, “aGIS”, colabora en este proyecto con el grupo de investigación IWT2 de la Universidad de Sevilla, grupo adscrito a la Fundación FIDETIA de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Con la cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se inicia el desarrollo del proyecto SmartAGis Village “Geospatial Information System Platform for real-time Internet of Things in Smart villages”, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de planes enfocados a la Transformación Digital y la innovación tecnológica de pequeños municipios.

La nueva plataforma se basará en un Sistema de Información Geolocalizada (GIS) en la nube con componentes de Internet of Things (IoT) y la incorporando herramientas y servicios esenciales de sensorización y monitorización que permitirán el control, en tiempo real, de todos los activos que se incluyen en el proyecto.

Con esta solución se pretende contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas de municipios pequeños, disminuyendo la brecha digital actualmente existente en el mundo rural, promoviendo iniciativas tecnológicas que frenen el abandono en la España Vaciada y fomentando un ecosistema de colaboración e innovación permanente entre administraciones, empresas y emprendedores.

El objetivo del presente proyecto, es hacer llegar planes de Smart City a pequeños municipios, mediante una política de precios asequibles. “SmartAGis Village” busca poner al alcance de todos una herramienta de geolocalización de activos IoT necesarios para la mejora del bienestar de los ciudadanos, abarcando desde la digitalización de los servicios municipales, hasta sistemas de control de aparcamiento, alumbrado y recogida de basura, entre otros.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This