GRUPO PORCELANOSA Y NUNSYS CREAN UN MODELO PROPIO DE FÁBRICA INTELIGENTE

La empresa Euroelettra, perteneciente al Grupo Nunsys, lidera la parte tecnológica del proceso de renovación de la actual planta de producción de revestimiento del Grupo Porcelanosa.

20 Ene de 2022

Es una realidad que el sector cerámico español es un referente a nivel mundial por sus productos y su marcada apuesta por la innovación. Por estos motivos, en la actualidad, muchas de las empresas del sector están apostando por un modelo propio de fábrica inteligente basado en las más innovadoras tecnologías industriales, para dar un salto cualitativo en su crecimiento.

Conscientes de la necesidad de apostar por la digitalización de los procesos de sus plantas, y en su búsqueda continua de un producto cada vez más sostenible, Grupo Porcelanosa ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de renovación de su actual planta de producción de revestimiento, junto a su partner tecnológico especialista de soluciones diferenciales de automatización y control industrial Euroelettra, del Grupo Nunsys.

En la construcción del modelo de fábrica digitalizada, Euroelettra, del Grupo Nunsys, además de la automatización, ha aportado un sistema que dota de información en tiempo real, lo que ayuda al Grupo Porcelanosa en la toma de decisiones estratégicas, a mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos.

Hemos aportado la automatización, el control y la digitalización al inicio del proceso de fabricación, empezando con la dosificación de materias primas con nuestros sistemas eWeigher, un sistema gravimétrico de control de esmalte en continuo, y continuando con la implantación de nuestro sistema patentado EDV de regulación de molienda en continuo vía húmeda. El resultado ha alcanzado el nivel más alto de automatización, digitalización y aseguramiento de la calidad

A continuación, se automatizó el proceso de ensilado del polvo atomizado y alimentación a la sección de prensas, empleando los más moderno autómatas programables y buses de comunicación industriales EterCAT y proporcionando múltiples regulaciones de dosificación para optimizar la calidad del atomatizado suministrado a prensas. Con todo, proporcionando también la información necesaria al ERP mediante el almacenamiento directo de la información desde los PLCs a las bases de datos.

El siguiente paso fue la digitalización de las líneas de esmaltado y decoración. Los autómatas más avanzados nos permitieron el diseño de redes de comunicación adaptadas para cada necesidad, sin olvidar la ciberseguridad industrial”, recalca Eduardo Segura, Responsable de Gestión de Planta en Euroelettra.

Esta empresa valenciana tiene una experiencia de más de 30 años en el sector cerámico, lo que le otorga amplios conocimientos que ha plasmado en el desarrollo de diferentes productos propios para el sector, como eWeigher, EDV y Gespro que es un sistema de última generación para la captura y visualización de datos en planta en entorno web.

Estamos muy contentos con la relación de confianza y colaboración que tenemos con Euroelettra, del Grupo Nunsys. Entienden nuestra filosofía que no es otra que enfocar el proceso productivo hacia la calidad total que caracteriza al Grupo Porcelanosa y contamos con ellos para ir implementando estos procesos de mejora continua en otras instalaciones existentes y próximos proyectos del Grupo Porcelanosa”, destaca Rubén Vivo, Director Técnico Planta 2 Grupo Porcelanosa.

Más información en el siguiente vídeo:

Sobre Nunsys

Creada en 2007 con capital 100% nacional, Nunsys es una compañía especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas, desarrollo de Software, Industria, Transformación digital, Ciberseguridad, Audiovisuales y Formación, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas. En la actualidad Nunsys está integrada por más de 600 profesionales con una amplia experiencia en el sector TIC y atiende a más de 3.000 clientes nacionales a través de su red de 15 delegaciones en las principales capitales de provincia españolas.

Sobre Grupo Porcelanosa

Grupo Porcelanosa es una compañía de referencia tanto en el mercado nacional como en el internacional, con casi 50 años de vida. Nació el 1973 como primer fabricante de pasta blanca y actualmente está formada por hasta 7 firmas dentro de su grupo empresarial.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This