Gymkhanas de AR: 10 motivos por los que las querrás en tu ciudad

Llegamos al último mes de 2020, un año cargado de incertidumbre y que ha sacudido fuertemente a la actividad turística, la hostelería y el retail. La necesidad de reactivar estos sectores es ahora mayor que nunca, pero… ¿cómo hacerlo?

17 Dic de 2020

En este post os hablamos de las gymkhanas digitalizadas con realidad aumentada a través de la solución que nos ofrece nuestro asociado 2iXR, y de las 10 razones por las que puede ayudar a los destinos, comercios, restaurantes y negocios locales a recuperarse.

1. Dan un paso hacia la transformación digital

Las gymkhanas con realidad aumentada son una experiencia que no necesitan de dispositivos específicos, ya que para acceder a ella solo hay que descargar la app en un teléfono móvil inteligente.

Este producto, además de lo que ofrece al usuario final, hace posible avanzar en la digitalización de los negocios, mediante el análisis de datos. La plataforma permite recoger información sobre los visitantes y clientes, (comportamiento, datos demográficos, intereses…) y generar informes de utilidad para la toma de decisiones empresariales.

2. Son un producto tecnológico innovador y llamativo

Aunque las gymkhanas digitales, llevan implementándose durante años para el turismo y el ocio, el desarrollo tecnológico ha permitido mejorarlas y hacerlas aún más atractivas, incluyendo innovaciones como la geolocalización y la AR.

La AR (o realidad aumentada) es una tecnología ya madura y ampliamente conocida por el público. Esta tecnología, en conjunto con el uso de mapas interactivos 3D y 2D, hace la propuesta aún más interesante para el consumidor, atraído por la fusión de lo real y lo digital y su capacidad inmersiva.

3. Diferencia a los negocios y mejora su competitividad

Ofreciendo una propuesta diferenciadora e interesante para el jugador, pero que a su vez permite una creación y gestión sencilla. De manera que no supone un trabajo adicional, y aporta grandes beneficios para las empresas.

4. Atrae al público joven (y no tan joven)

El perfil del turista y consumidor actual está marcado por el aspecto digital. Todo su proceso de compra o consumo está vinculado al uso de la red, desde que busca información para planifica su viaje hasta que lo comparte en redes sociales.

Es por ello que las gymkhanas de AR son un valor interesante no sólo para el target más joven, como millenials y nativos digitales, sino también para generaciones de mayor edad que han introducido los smartphones en sus procesos de compra, o familias con hijos que buscan acercar la cultura de manera lúdica a los más pequeños.

5. Añade valor a la experiencia del usuario

Ya sea mostrando los puntos de interés turístico de un pueblo, o formando parte de una competición para conseguir un regalo en un comercio local, la gamificación ofrece más que un simple producto.

Acompañada de las ventajas de la tecnología, llevamos a cabo una acción que atrae al público y diferencia los negocios y marcas, de manera no intrusiva y con libertad de horarios y uso.

6. Contribuye a la desestacionalización y al impulso de nuevos destinos turísticos

Gracias a la utilización de estas experiencias, es posible atraer a potenciales clientes en épocas valle o tradicionalmente de poca actividad, así como incentivar otros modelos de turismo como de naturaleza, industrial o gastronómico… en definitiva, dar un impulso al territorio y su economía.

7. Favorece el desarrollo de un turismo sostenible y local

Ya que implican la movilidad a pie en el entorno en el que se realizan, en lugar de utilizar medios de transporte, reduciendo la contaminación. Además, llama la atención de visitantes de ciudades o municipios más cercanos… punto muy favorable ante la situación actual y las cambiantes restricciones a la movilidad.

8. Es una forma de juego independiente y segura

Al tratarse de un producto digital al que cada uno puede acceder desde su teléfono, no es necesario la intervención de terceras personas, como moderadores de la gymkhana o guías, la ruta puede hacerse de forma autónoma y libre, y sin tener que formar grupos. Ya es decisión del jugador vivir la experiencia en solitario o acompañados de familia, pareja o amigos cercanos.

9. Evita la concentración de personas

La configuración de las rutas evita la concentración de personas en torno a lugares concretos, gracias a la dispersión de los puntos de interés. Además, en el caso de coincidir, se puede respetar la distancia social y el resto de medidas sanitarias, puesto que no es necesaria la interacción con el resto de participantes.

10. Permite conocer, aprender y disfrutar en un nuevo formato

En conclusión, estas gymkhanas ofrecen alternativas de ocio seguras, sostenibles y divertidas, y sirven para conocer la historia, cultura, gastronomía, etc de nuevos lugares mediante las distintas dinámicas de juego.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This