InnovaSur trabaja en la instalación de puntos de acceso WIFI en espacios públicos de 40 municipios andaluces, extremeños y castellano manchegos dentro de la iniciativa europea WIFI4EU

Este proyecto, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo conseguir que todos los habitantes de la Unión Europea tengan acceso a Internet de calidad y gratuito. Para el despliegue de la red de puntos de acceso en las diferentes localidades beneficiadas, InnovaSur cuenta con la tecnología del fabricante Hpe Aruba.

28 Ene de 2021

La empresa andaluza InnovaSur es actualmente la adjudicataria de 40 bonos del proyecto europeo WIFI4EU, destinados a cubrir los costes de material e instalación de puntos de acceso WIFI de última generación en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de diferentes localidades de Andalucía.

Esta iniciativa, financiada con fondos europeos, tiene como objetivo conseguir que todos los habitantes de la Unión Europea tengan acceso a Internet de calidad y gratuito, ofreciendo a municipios y ciudades un bono con un importe fijo para financiar parcialmente la instalación de estos sistemas.

Para ello, se han tenido que registrar en el portal https://wifi4eu.ec.europa.eu/#/home, siendo seleccionados los beneficiarios por orden de solicitud telemática. Una vez concedidos, los consistorios adjudican este bono por procedimiento administrativo a una empresa instaladora, como ha sido el caso de InnovaSur, previamente registrada en el mismo portal.

En este sentido, son varios los municipios que ya cuentan con la instalación de esta red tipo ‘Hot Spot’ de acceso gratuito a Internet para la ciudadanía en espacios públicos, tanto en interior como en exterior, con acceso seguro, controlado y gestionado por cada ayuntamiento. Entre ellos, destacan Doña Mencía (Córdoba), Algeciras (Cádiz), Linares (Jaén), Lucena (Córdoba) o Martos (Jaén), aunque poco a poco la empresa los está incorporando a otros como Gelves, Motril, Bornos, Bailén o Siles.

Esta red de comunicaciones no solo presta servicio de Internet a los vecinos del municipio, sino que además es capaz de interactuar con el usuario, ya que toda la información recopilada se combina de forma anónima con otras fuentes de datos con el objetivo de mejorar los servicios públicos y ofrecer una mejor experiencia a ciudadanos y turistas.

Partner tecnológico para las soluciones inalámbricas

El despliegue de la red de puntos de acceso en las diferentes localidades beneficiadas que ha instalado InnovaSur proviene de la tecnología del fabricante Hpe Aruba, líder en el mercado en soluciones inalámbricas por su robustez y calidad en las comunicaciones. Este sistema incorpora herramientas de seguridad para proteger a los usuarios de ciberataques y evitar el acceso a webs no seguras y de dudosa reputación. Además, permite mantener e incrementar los accesos, los cuales se realizan de forma controlada y gestionada.

Otra de las ventajas que aporta el servicio Hpe Aruba Central es la capacidad de procesar datos que permitan a las entidades empresariales y sanitarias gestionar y contrarrestar posibles brotes de coronavirus.

InnovaSur, una apuesta por el valor añadido

Los bonos de WIFI4EU cubren los costes de material y de instalación de los puntos de acceso WIFI con unas características técnicas mínimas marcadas por el programa que aseguren la calidad y modernidad de la red durante al menos tres años.

La propuesta de valor de InnovaSur, gracias a su experiencia en la digitalización de ciudades y espacios para convertirlos en smart cities, incluye el replanteo previo con los responsables designados por el cliente de los puntos a instalar, así como su viabilidad. Este procedimiento va acompañado por un proyecto de ingeniería visado que contempla el detalle de las instalaciones, a través de simulaciones radioeléctricas de las zonas de cobertura o los materiales a emplear.

Como fabricante de primer nivel de infraestructuras WIFI, InnovaSur también garantiza la seguridad mediante sistemas de firewall para aislar el tráfico de los usuarios del servicio WIFI si el ayuntamiento decide compartir la conexión a Internet de sedes municipales. A esto se le une un sistema de control de tráfico para limitar un máximo de ancho de banda, así como la tramitación administrativa con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para poder prestar servicios de 30 Mbps, ya que actualmente existe un límite legal por defecto de 256 Kbps.

Por último, la tecnológica andaluza ofrece tres años de servicio de soporte para el ayuntamiento y los ciudadanos con atención telefónica directa, garantía indefinida de los elementos a instalar y un reporte mensual dirigido a los responsables municipales del uso del servicio.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This