La FAMP reconoce a la tecnológica InnovaSur por sus 15 años acompañando a los municipios andaluces en su transformación digital

InnovaSur ha obtenido el reconocimiento en la categoría correspondiente al papel colaborativo de las empresas andaluzas con las corporaciones locales.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 20 de abril en el auditorio del edificio Caixaforum de Sevilla.

29 Abr de 2022

InnovaSur ha sido galardonada en los Premios FAMP a la Gobernanza Local, organizados por la Federación Andaluza de Municipio y Provincias, en reconocimiento por el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 15 años en colaboración con las entidades locales para poner en marcha proyectos de transformación digital que mejoran la calidad de vida de las personas que viven en entornos rurales y pequeñas localidades.

Los Premios FAMP a la Gobernanza Local tienen como objetivo poner en valor el papel esencial que desempeñan los gobiernos locales para satisfacer las demandas sociales y fomentar el desarrollo económico de la ciudadanía. Este año celebran su primera edición, en la que InnovaSur ha quedado en segunda posición dentro de la quinta categoría, correspondiente al papel colaborativo de las empresas andaluzas con las corporaciones locales. Los galardones, por su parte, serán entregados el próximo 20 de abril en el auditorio del edificio Caixaforum de Sevilla.

Juan José Prieto, CEO de la compañía, ha agradecido a la FAMP este reconocimiento a la trayectoria de la tecnológica declarando que “para nosotros este galardón es muy importante porque, desde que pusimos en marcha la compañía, hemos apostado por trabajar mano a mano con las corporaciones locales de menor tamaño, donde soluciones inteligentes como las que ofrecemos hubieran llegado mucho más tarde. De hecho, siempre hemos preferido utilizar el término de municipio inteligente en lugar de Smart City, porque es mucho más cercano al trabajo que realizamos”.

Premio a toda su trayectoria

El propósito principal de InnovaSur a la hora de llevar a cabo proyectos de transformación digital en municipios a lo largo de sus 15 años de trayectoria ha sido siempre acabar con la brecha digital y la despoblación existente entre las pequeñas poblaciones y las grandes urbes, ya que la falta de cobertura y de inversión en tecnología en estos entornos es la principal causa del desplazamiento de la gente joven para buscar nuevas oportunidades.

Gracias a la colaboración continua con las administraciones locales de los diferentes municipios, InnovaSur ha sido capaz de detectar necesidades y aplicar la tecnología para darles una solución eficiente y sostenible, como ocurre, por ejemplo, con los sistemas de riego inteligentes, los sensores de control de tráfico, la recogida de residuos, la gestión inteligente de los sistemas de iluminación o la medición de la calidad del aire, que han sido implantados en localidades como Güéjar Sierra, Monachil, Andújar o Úbeda.

En los últimos años, además, la compañía ha puesto en marcha un servicio de ciberseguridad que ayuda a las administraciones locales a implementar un conjunto de medidas técnicas con el objetivo de proteger la información de todos sus ciudadanos. No se trata únicamente de salvaguardar los datos personales de sus empleados y vecinos del municipio, sino también garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos locales, ya que un ciberataque puede hacer que la actividad de cualquier entidad se paralice de forma indefinida.

En este sentido, InnovaSur dispone de su propio Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que fue ampliado durante 2021 para dar cobertura al creciente número de ciberataques y que está gestionado en su totalidad desde Andalucía, de manera que los municipios con los que trabaja disponen de un servicio de seguridad con monitorización durante las 24 horas del día directamente desde su comunidad autónoma, ofreciendo una respuesta inmediata ante cualquier ataque.

La suma de todo este trabajo ha hecho posible que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias haya decidido otorgar este reconocimiento a la trayectoria de InnovaSur en la primera edición de sus premios a la gobernanza local.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This