Todo sobre el inventario a través del Mobile Mapping

Es un hecho, vivimos en la era de los datos, y todo apunta a que la tendencia no ha hecho más que empezar. Podríamos enumerar cientos de ejemplos: las recomendaciones de series cuando entramos a ver nuestra serie favorita en plataformas de streaming, los anuncios especializados en nuestros gustos que aparecen mientras consultamos nuestras redes sociales, la planificación de rutas del transporte público o incluso los procesos de entrega de las empresas de logística.

30 May de 2022

Tener un conocimiento exacto del entorno en el que vivimos nos aporta seguridad y los datos son el recurso para lograrlo, pero ¿cuál es la herramienta que lo hace posible? Existen otras soluciones, pero hoy en concreto, queremos invitarte a profundizar con nosotros en el inventario de datos urbanos a través de la tecnología Mobile Mapping.

¿Qué es el Mobile Mapping?

Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente el Mobile Mapping? Se trata de una técnica que permite recoger nubes de puntos, imágenes en 360º geolocalizadas y datos geográficos, todo ello, a través de tecnologías incorporadas en un vehículo o plataforma móvil para recorrer y realizar inventario de los distintos elementos que integran los entornos urbanos.

Y, ¿cuáles son esas tecnologías? En la actualidad, podemos hablar de cuatro muy frecuentes como el Láser Scanner que va ejecutando mediciones exactas a medida que se mueve la plataforma; el Sistema de Posicionamiento Global, lo que comúnmente conocemos como GPS, y que muestra la geolocalización de las infraestructuras analizadas; el Sistema de Navegación Inercial (INS) que añade precisión a la señal GPS y las cámaras multilente que recopilan imágenes panorámicas en 360º.

¿Cómo funciona la alta tecnología del mapeo móvil para inventarios?

Ahora que ya conocemos la teoría de este concepto, podemos pasar a la práctica ahondando en el funcionamiento y los mecanismos que hacen posible la recogida de datos. Lo primero de todo es instalar el dispositivo en el vehículo, por ejemplo, la cámara 360º o los equipos GPS, para comenzar el mapeo móvil que desplazaremos durante todo el espacio que queramos analizar.

mapeo móvil

Eso sí, también debemos tener en cuenta que esta técnica puede combinarse con otras más tradicionales y manuales para llegar a zonas complejas e inaccesibles a las que al vehículo no le es posible llegar, por lo que la labor de planificación también será de vital importancia, determinando las dimensiones de las zonas que recorreremos, las rutas que tenemos previsto realizar, el tiempo que necesitaremos, e incluso otros factores ajenos a nosotros como el estado de las infraestructuras, si hay en esos momentos obras en un determinado tramo o las condiciones meteorológicas de ese día.

Después, una vez que tenemos toda la información recopilada en el entorno urbano en el que hemos trabajado, es el momento de trasladarla a nuestro programa GIS, para llevar a cabo el inventario digital de las infraestructuras estudiadas. Y te preguntarás, ¿esto es todo? ¿Finaliza aquí el proceso? Claro que no, el Mobile

Mapping para la toma de datos nos ha servido para sentar las bases de nuestros inventarios de alta tecnología, pero el tratamiento de datos geográficos continúa.

Los inventarios para ciudades inteligentes son hoy una realidad mucho más certera y precisa ya que no solo podemos identificar y localizar activos, también se pueden recoger mediciones, tales como alturas y superficies o, incluso, incluir fotografías de los espacios analizados.

Todo ello con una finalidad, proceder a modelar los datos obtenidos, o lo que es lo mismo, iniciar el proceso de darles forma, organizando la información geográfica recogida por categorías y clases, asignándoles asimismo lo que en el argot de los GIS conocemos como propiedades o atributos de los elementos analizados: fecha de instalación, fabricante, caducidad…

mobile-mapping-ciudades

Aplicaciones del Mobile Mapping

Podríamos decir que las aplicaciones del Mobile Mapping son prácticamente infinitas. ¿Sabes la de usos que tiene esta tecnología en la realización de inventarios de infraestructuras urbanas? El análisis y la gestión de luminarias, centros de mando y demás elementos que componen el alumbrado público; redes de saneamiento, arquetas, bocas de riego y acometidas de agua; señalización vertical y horizontal, balizas, guardarraíles… Un largo etcétera de usos en los que el Mobile Mapping interviene para ofrecer información de gran utilidad relacionada, por ejemplo, como la medición de distancias, el estado o tipo del suelo.

¿Cuál es el valor diferencial que aporta Fisotec en la tecnología Mobile Mapping?

Los años de esfuerzo de todos y cada uno de los técnicos y desarrolladores que componen Fisotec aunados a la evolución que ha experimentado el sector, gracias a herramientas como el Mobile Mapping, nos permiten ofrecer a administraciones públicas, consultorías, ingenierías y empresas mantenedoras de servicios urbanos, inventarios de alta tecnología. En primer lugar, lo más importante, la toma de datos de máxima calidad, precisa y actualizada y, en segundo lugar, una gestión de activos urbanos correcta y eficiente, ahorrando tiempos y costes económicos.

La tecnología ha evolucionado notablemente en estos últimos años, y en FISOTEC tras mucho esfuerzo lo hemos puesto en marcha aunando Visión Artificial y Tecnología de Geoposicionamiento que permite no solo identificar la posición de cualquier entidad urbana con un alto valor diferencial, sino que, además, conseguimos identificar perfectamente la entidad a la que corresponde y el estado de la misma, como, por ejemplo: señales de tráfico en mal estado, puntos de luz, etc. En definitiva, aunamos todo el conocimiento de la IA y del posicionamiento en una única solución completamente asequible para “todos los bolsillos”.

mobile-mapping-ahorro

 

 

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This