Tres tecnológicas andaluzas crean sinergias para desarrollar edificios inteligentes en la lucha contra la Covid

Todos los datos recogidos se canalizan a través de la plataforma IoT FIWOO, que envía notificaciones o alertas para ventilar los espacios y garantizar la calidad del aire.

9 Mar de 2021

Tres compañías andaluzas – Emergya, TALES Technology y Secmotic – han firmado un importante acuerdo de colaboración con el que desarrollarán un proyecto que contribuirá a la actual lucha contra la Covid-19. Se trata de un sistema que permite medir la calidad del aire en los espacios cerrados y detectar, a través de parámetros fijos, cuándo hay probabilidad de riesgo de contagio del virus.

La llegada del Coronavirus a nuestras vidas ha hecho que determinados niveles como la calidad del aire, la ventilación o la distancia de seguridad cobren especial relevancia y se debe tomar conciencia de su importancia. De hecho, hay estudios científicos que evidencian la relación directa entre el padecimiento de enfermedades y la alta concentración de determinadas partículas en el aire (ozono, formaldehído, dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, otros gases y compuestos orgánicos volátiles).

Ante esta problemática, surge el sistema diseñado por TALES que permite analizar estos parámetros en los espacios interiores, especialmente, en aquellos lugares que acogen a un gran número de personas como pueden ser oficinas, centros de salud, centros educativos, etc. en los que el nivel de contagio, por aglomeración de personas distintas, crece cada instante.

La solución que se plantea visibiliza la contaminación ambiental de estos espacios y alerta cuando existe algún tipo de riesgo. Todo ello se canaliza a través de FIWOO. La plataforma IoT-Editor basada en FIWARE, desarrollada por Emergya y Secmotic, permite la conexión de todo tipo de datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y hardware, en un único entorno.

Así, FIWOO almacenará y mostrará todos los datos recogidos por el sistema TALES180º en su interfaz e incluso irá más allá, enviando alertas o notificaciones indicando que se abran las ventanas de los espacios en los que se han instalado los sensores, activando los purificadores de aire u otros dispositivos que verifiquen el mantenimiento de la calidad del aire en las estancias. De esta forma, se podrá garantizar la calidad del aire en estos espacios y, por ende, la salud de las personas que se encuentren en ellos.

Emergya es una gran compañía internacional que ofrece un amplio catálogo de servicios profesionales, productos y soluciones en torno a la Inteligencia Artificial, la estrategia digital y las tecnologías Cloud, y cuenta además con el Premier Partner y la especialización en Machine Learning por parte de Google Cloud.

TALES technology es una empresa que diseña productos que mejoran la calidad de vida humana, en las tres divisiones de la compañía: la división de recubrimientos sostenibles,  la de dispositivos de control de la calidad ambiental de centros de ocio, trabajo y educación y la de wearables para uso personal que monitorizan la calidad de aire que respira cada persona usuaria.

Secmotic es una tecnológica que conecta miles de dispositivos sin importar  qué protocolos o estándares de información utilicen, de una manera sencilla y rápida, permitiendo administrarlos e interactuar con ellos remotamente y en tiempo real.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This