Entrevistamos a BETTERGY y ENERCLIC, empresas que trabajan en el proyecto DSS-OPT financiado por la AEI

DSS-OPT es un proyecto financiado por la ayuda a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Consiste en una solución de software avanzado para la gestión integral de la producción, almacenamiento y demanda de energía. 

17 de noviembre de 2022

Nos enfrentamos a un escenario energético cada vez más estresado, es necesario un cambio de paradigma para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico. Ante este desafío, nace este proyecto de desarrollo experimental, inmerso en la búsqueda de soluciones innovadoras rentables que integren tecnologías limpias, potencien la eficiencia energética y aprovechen el valor de los datos.

DSS-OPT propone una solución tecnológica que permite la gestión integral de la producción, almacenamiento y demanda de energía. Hay que destacar que este proyecto promueve una integración complementaria de las herramientas de las dos empresas, BETTERGY y ENERCLIC.

Desde Smart City Clúster, hemos querido conocer la opinión de Jesús Huete, Ingeniero de I+D en BETTERGY y José Ignacio López, Project Manager en ENERCLIC:

José Ignacio López

Project Manager en ENERCLIC

 

Jesús Huete

Ingeniero de I+D en BETTERGY

 

1. ¿Cómo decide tu empresa apostar por Smart City Cluster y presentar un proyecto como este?

Jesús Huete: BETTERGY, empresa fundada en el año 2012, trabaja con empresas y organismos públicos para desarrollar, ejecutar y mejorar de forma continua una estrategia energética diseñada para conseguir cambios y mejoras en la forma de consumir energía. 

Nos asociamos a Smart City Cluster por su trayectoria y dilatada experiencia conectando industria y ciudad, acceder a nuevas oportunidades de financiación que potenciaran nuestra actividad de I+D, recibir asesoramiento experto, ampliar la red de contactos, participar en eventos de networking con otras empresas y organizaciones del sector energético, colaborar con otras entidades, etc.  

La estrategia de crecimiento de la empresa es innovar en el desarrollo de soluciones software que permitan a sus clientes optimizar su desempeño, utilizando en su estrategia, metodologías de gestión de la I+D basadas en los más altos estándares europeos, y es con esa estrategia con la que se plantea este proyecto que presentamos.

J.I López: ENERCLIC es una empresa que empezó en el mundo de la renovables en 2006, convirtiéndonos en una de las empresas más antiguas de Europa en el sector. Implementamos soluciones tanto de Hardware como de Software para resolver los problemas habituales y los nuevos retos en el mundo de la energía. 

La empresa decide apostar por el Smart City Cluster ya que es una entidad referente a la hora acceder y poder desarrollar proyectos pioneros en el mundo de la energía, sector al que nos dedicamos. Además, fruto de su trayectoria, Smart City Cluster nos permite conocer y contactar con grandes empresas de nuestro sector; acciones que nos permiten aumentar nuestros conocimientos al compartir ideas, pensamientos, conceptos, etc.

La idea de presentar este proyecto es utilizar las ventajas tecnológicas que proporciona la inteligencia artificial para poder gestionar instalaciones de autoconsumo con almacenamiento, y de esta manera, optimizar al máximo este tipo de sistemas. Asimismo, este tipo de tecnología permite crear valores añadidos a este tipo de instalaciones de cara al futuro.

2. ¿Qué aporta DSS-OPT que no se haya hecho ya?

Jesús Huete: DSS-OPT es un proyecto de desarrollo experimental, propulsor de soluciones innovadoras dirigidas a gestionar de forma óptima los recursos energéticos disponibles, a través de aplicaciones que integren tecnologías inteligentes, fomenten el uso de energías limpias, potencien la eficiencia energética, maximicen el valor de los datos y promuevan la participación ciudadana.

Actualmente, en el mercado existen numerosas soluciones orientadas al autoconsumo solar que han impulsado el despliegue de generación renovable en los últimos años, más aún en la coyuntura energética actual, caracterizada por una tendencia alcista en la factura energética. Por el contrario, en el mercado no se encuentran fácilmente soluciones tecnológicas avanzadas dirigidas a la gestión inteligente de sistemas de autoconsumo solar con dispositivos de almacenamiento que permitan minimizar el vertido de excedentes y maximizar el autoconsumo, y, además, integren funcionalidades que soporten el intercambio peer-to-peer.

La mayoría de las soluciones existentes en el mercado están basadas en reglas sencillas que lanzan consignas de carga (si hay excedentes) o descarga (si hay déficit) a la batería. Sin embargo, la integración y explotación de sistemas de almacenamiento requiere el desarrollo de nuevos métodos de gestión como DSS-OPT que nos permitan determinar tanto el dimensionamiento óptimo de las instalaciones como la operación más eficiente. Nuestro modelo, en contraposición a las soluciones “clásicas”, tiene en cuenta la variabilidad e incertidumbre que afecta la demanda eléctrica, la generación de origen renovable y el precio de la energía para el consumidor.

J.I López: Este proyecto permite dar un paso más allá en las instalaciones de autoconsumo, y sobre todo impulsar y evolucionar el almacenamiento de energía. Hoy en día el autoconsumo solar está en auge debido a todos los beneficios que otorga, pero aun no hay desarrollado un sistema de almacenamiento inteligente que vaya más allá del funcionamiento de carga-descarga en función de sí o no excedentes.

DSS-OPT tiene la finalidad de optimizar al máximo las instalaciones de autoconsumo con almacenamiento para que pasen a ser la principal opción de autoconsumo. Es por ello que DSS-OPT determina el dimensionamiento óptimo de nuestro autoconsumo y, además, consigue el mayor rendimiento operacional de nuestra instalación teniendo en cuenta todos los factores que le afectan: precio de la energía, consumos, generación, agregación de demanda, etc.

3. ¿El modelo de trabajo en cooperación con otra empresa qué ha supuesto para una compañía como la tuya?

Jesús Huete: En Bettergy tenemos una dilatada experiencia en la ejecución de proyectos de I+D en colaboración con otras entidades, hemos formado parte de múltiples consorcios tanto a nivel nacional como internacional. Entendemos la cooperación empresarial como un estímulo a nuestra competitividad que nos ayuda a adaptarnos más rápidamente a los ritmos y tendencias del sector.

En este proyecto formar equipo con la empresa Enerclic nos aporta grandes beneficios. Por ejemplo, nos ha permitido compartir ideas, intercambiar información e investigar conjuntamente en nuevos procesos en la industria y mejores servicios para los clientes. También, nuestra alianza, nos ayuda a reducir costes al compartir recursos y ampliar la red de trabajo.

J.I López: Trabajar de la mano con Bettergy está siendo un placer tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es una empresa con dilatada experiencia en el sector y es por ello que el compartir ideas, conceptos, procedimientos, etc. con su equipo profesional nos otorga una visión más amplia del sector y nos enriquecemos de ello.

4. Hagamos un poco de prospectiva, ¿cómo veis el proyecto dentro de unos años? ¿cómo os gustaría posicionaros?

Jesús Huete: Desde su creación BETTERGY ha evolucionado desde una empresa de ingeniería y servicios energéticos a una empresa de producto, que ofrece software que codifica su conocimiento, y automatiza el proceso de evaluación de eficiencia energética. Decimos que transformamos datos de consumo en oportunidades de ahorro energético tangibles.

DSS-OPT es un paso más en nuestro propósito de digitalizar la experiencia energética para crear un nuevo futuro, pretendemos ampliar el alcance de nuestra oferta y valor añadido. En este sentido, el plan de explotación se dirige en primera instancia a promover el producto entre nuestra cartera de clientes, donde ya existe una demanda declarada de soluciones de autoconsumo solar que integren almacenamiento y de participación en los mercados de flexibilidad.

A corto plazo, consideramos que DSS-OPT tiene un prometedor futuro y puede convertirse en una solución pionera en el mercado de soluciones de gestión de instalaciones de autoconsumo con almacenamiento y la flexibilidad energética a nivel nacional, así como, emprender en una fase posterior un proceso de comercialización a escala internacional.

J.I López: Por parte de Enerclic, creemos que el proyecto DSS-OPT va a ser la evolución del autoconsumo actual. DSS-OPT permitirá dimensionar la instalación con el fin de sacar el máximo rendimiento de todos sus componentes, evitando sobrecostes provocados de un sobredimensionamiento y otorgará al sistema una optimización de la operación del sistema energético.

Es por ello que vemos el futuro del proyecto DSS-OPT con optimismo. Cada vez los clientes buscan más un autoconsumo solar que integre almacenamiento y que puedan sacar el máximo rendimiento posible. Así pues, gracias a los servicios que este proyecto tiene, va a generar una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional.

5. ¿Qué es para vosotros una ciudad inteligente? ¿Y hacia dónde debemos ir?

Jesús Huete: Fundamentalmente, son aquellas ciudades en las que se aplican eficazmente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerlas de infraestructuras que garanticen un desarrollo sostenible económica, social y medioambientalmente, optimizando eficientemente los recursos disponibles y fomentando la participación ciudadana.

El modelo ideal de smart city debe incluir un subsistema de generación distribuida, smart grids, smart metering, smart buildings, smart sensors y eMobility

El futuro pasa por aquí, organizaciones y expertos vaticinan que en el 2050 alrededor del 85% de la población mundial vivirá en ciudades. Mayor población implica mayor cantidad de recursos necesarios para dar servicio a la ciudadanía, como, por ejemplo, el abastecimiento energético; las emisiones de CO2; la movilidad interurbana, la provisión de bienes y materias primas; la prestación de servicios sanitarios y de seguridad; etc.

La conversión de una ciudad “convencional” a una smart city debe estar centrada en la gestión de la energía. Apostando por la integración de fuentes renovables en la red eléctrica, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes. Para conseguir tal propósito se debe avanzar en el despliegue de tecnologías de última generación en smart metering, comunicaciones y sistemas, automatización de la red, generación distribuida e infraestructura inteligente de carga de vehículos.

J.I López: Entendemos por Smart City aquella ciudad que tiene por objetivo promover de manera eficiente un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos (transporte, eficiencia, sostenibilidad, etc.) utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Según el Banco Mundial, en 2018 el 80% de la población española vivía en ciudades y se prevé que en 2050 este porcentaje alcance el 88%. Es por ello que los organismos públicos y privados plantean en colaboración diferentes estrategias para mejorar el rendimiento de las localidades y el impacto medioambiental de las mismas. 

El futuro de las Smart Cities tiene que avanzar en varios aspectos, pero uno de los más importantes es el de la gestión energética. Esta gestión energética tiene que materializarse a través de estos tres pilares:

  • La creación de Smart Grids, que permiten responder de manera rápida y eficaz a la demanda de energía y a las fluctuaciones de producción de la misma. 
  • La Generación Eléctrica Distribuida, que permite que los circuitos están constantemente comunicados entre sí y es posible monitorizar en todo momento el consumo de energía, lo que supone una mejora en la calidad del servicio.
  • La integración de energía renovables, que permiten reducir las emisiones contaminantes y aumentar la eficiencia energética.

6. ¿Qué supone DSS-OPT en una ciudad inteligente?

Jesús Huete: Las ciudades inteligentes requieren la integración y despliegue de soluciones tecnológicas como DSS-OPT, puesto que habilita un nuevo sistema de gestión energética que posibilita gestionar los activos energéticos de las ciudades de forma óptima e inteligente, incorporando soluciones de eficiencia energética, con las que se puede monitorizar el consumo y gestionarlo de un modo más eficiente. 

Nuestra herramienta, por ejemplo, permitiría a los administradores municipales controlar y programar de forma inteligente las consignas de carga y descarga de los sistemas de almacenamiento de energía y participar en programas de respuesta a la demanda de acuerdo con la regulación normativa actual. Entre las principales ventajas del uso de DSS-OPT están maximizar el autoconsumo, favorecer la generación de energía renovable, minimizar costes energéticos y reducir emisiones contaminantes.

J.I López: El proyecto DSS-OPT actúa de manera directa en la gestión energética de las Smart Cities.

En primer lugar, apuesta por una generación de energía por medio de fuentes renovables. Esta generación no solo es aprovechada en tiempo real, sino que gracias al almacenamiento permite su uso en horas donde ya no es posible la producción.

En segundo lugar, permite participar con la red de distribución con el fin de solucionar las fluctuaciones que puedan generarse. Gracias al control de los sistemas de almacenamiento, es posible programar consignas de carga y descarga con el fin de participar en programas de respuesta a la demanda.

Conoce más sobre el proyecto DSS-OPT aquí 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This