Entrevistamos a Ángel Cantón, CEO de Comunitelia, empresa que trabaja en el proyecto de desarrollo e Integración de Plataforma IoT

La Plataforma Iot es un proyecto financiado por la ayuda a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Consiste en una solución que agiliza la transformación digital de los servicios públicos desde un punto de vista integral.

02 de Diciembre de 2022

La plataforma que se va a desarrollar en este proyecto es una solución transversal que generará un impacto muy positivo en diferentes áreas; contribuir a la eficiencia energética de las ciudades, generar un impacto positivo en el medio ambiente, mejorar la seguridad y la movilidad en las ciudades y apoyar la transición hacia el Gobierno digital.

Además, se integra la interoperabilidad de distintos dispositivos independientemente de sus fabricantes en una plataforma IoT de código abierto y la generación de nuevas soluciones multisectoriales, tanto para edificios, industria como sector agro entre otros.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema que permita la gestión centralizada de todas las herramientas digitales que formen parte de una Smart City y que, además, permita la comunicación e interacción entre todos y cada uno de los dispositivos, independientemente de cuál sea su fabricante. Así mismo, se pretende propiciar la interoperabilidad entre distintos sectores, fomentar la innovación y permitir a los ciudadanos beneficiarse de los entornos inteligentes.

Asimismo, desde Smart City Clúster, hemos querido conocer la opinión de Ángel Cantón, CEO de Comunitelia, empresa que trabajan en el proyecto de desarrollo e Integración de Plataforma IoT con heterogeneidad de dispositivos para la sostenibilidad y eficiencia en distintas verticales de servicios y sectores.

Ángel Cantón Torres

CEO Comunitelia Comunicaciones, S.L

¿Cuál es el valor que diferencia esta plataforma de IoT de otras que existen? ¿Qué solución aporta a los ayuntamientos?

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) es un concepto que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. En el caso de las ciudades, las aplicaciones del IoT basadas en la nube reciben, analizan y gestionan datos en tiempo real para ayudar a los municipios, las empresas y los ciudadanos a tomar mejores decisiones, al instante, que mejoran la calidad de vida. 

La tecnología IoT está constituida por multitud de dispositivos heterogéneos en términos de formato de datos y componentes de comunicación que lo forman, como por ejemplo hardware, tecnologías y protocolos de comunicación. Esta heterogeneidad lleva inevitablemente a la necesidad de instalar aplicaciones totalmente independientes para interactuar con cada uno de los distintos dispositivos que utilicemos, ya que al estar desarrollados por distintos fabricantes suele haber incompatibilidad entre ellos.

Las opciones de interconexión y la interoperabilidad de dispositivos es uno de los principales desafíos a enfrentar en al ámbito de la investigación de la IoT. En este sentido, la abstracción de la heterogeneidad hardware y software subyacentes de los dispositivos y la conversión de protocolos para el intercambio de información entre los mismos presenta una estrategia clave.

Aquí es donde el proyecto muestra su valor diferencial al aportar mediante distintos programas de programación, el desarrollo de una solución donde se realiza esa interoperabilidad de dispositivos independientemente de cuál sea su fabricante.

La plataforma de Ciudad Inteligente, objeto de este proyecto, es una herramienta software que permitirá a los clientes manipular una plataforma integradora de dispositivos multimarca, dentro de un entorno 3D.

Esta plataforma alojará todas las tecnologías Smart útiles para los ayuntamientos, tanto grandes poblaciones como pequeños municipios, gracias a que será modulable y escalable, integrando alumbrado inteligente, sensorización, válvulas, caudalímetros, contadores eléctricos inteligentes, control de residuos, controles de accesos, cámaras de videovigilancia, sensores meteorológicos, contadores de vehículos y personas, paneles fotovoltaicos u otras energías limpias, control de Parking o puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras múltiples actuaciones.

Esta plataforma además de esta cualidad, es adaptable a cualquier tipo de población. Se puede dimensionar según las necesidades. Introducir o excluir módulos o verticales de la misma conforme se precise. 

En línea con la puesta a disposición de una plataforma de gestión para los servicios que presta un municipio a sus ciudadanos en diferentes ámbitos como la eficiencia energética, de recursos, el control del ciclo integral del agua, la movilidad, seguridad y otros módulos, además se ofrece un valor añadido al poder incluir dispositivos de distintos fabricantes.

Los ayuntamientos se verán beneficiados con la posibilidad de elegir entre una horquilla de presupuestos más amplia en función de los dispositivos a instalar, en cuanto a sus fabricantes y necesidades de su proyecto concreto. De esta forma se podrá dimensionar económicamente un municipio Smart ajustándose a sus posibilidades financieras.

El modelo de negocio que se pretende desarrollar consiste en ofrecer una solución de gran interés a un precio asequible, ofreciendo un producto novedoso a pequeños y medianos municipios para ayudar a este tipo de territorios mayoritariamente rurales.

¿Qué supone hacer un proyecto en colaboración como este contando de la mano de Smart City Cluster?

La aportación fundamental que supone la colaboración del Clúster en este proyecto hacia sus socios es posicionarlos dentro del ámbito de empresas que ofrecen soluciones de última tecnología en proyectos de I+D+i del entorno Smart City.

De esta forma, gracias a la participación dentro de Smart City Clúster de este tipo de empresas y proyectos, se consigue el impulso de la competitividad empresarial de los asociados.

Dentro de la participación y la presencia del clúster y de sus miembros impera la cooperación privada-privada uniendo innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida en los territorios y áreas rurales acercando los servicios propios de las urbes, entre otros.

Para Comunitelia supone abrir una nueva línea de negocio, plenamente orientada hacia las políticas europeas y nacionales en cuanto a la transformación digital y el desarrollo sostenible, aprovechando la experiencia en el sector de las telecomunicaciones y diversificando las líneas de servicios que ofrece la empresa, llegando así a un mercado de potenciales clientes más amplio.

Por su parte, Smart Ingenieros gracias a su contribución en este proyecto conseguirá un rápido posicionamiento en un mercado emergente, siendo esto fundamental para una empresa de reciente creación, dentro del sector de las nuevas tecnologías, ofreciendo soluciones adaptadas y englobadas en las áreas de consultoría digital, tecnologías Smart, Ingeniería I+D e innovación.

¿Cómo veis la plataforma dentro de 2 años? ¿Y dentro de 10?

Esperamos que en el proceso del futuro desarrollo comercial de la plataforma IoT, se pueda implementar en el mayor número de municipios posibles, transformando a los mismos en territorios inteligentes. 

Siendo de esta forma un escaparate donde visualizar el progreso de estas poblaciones, que ofrecen unos servicios eficientes y eficaces a su ciudadanía, apostando por la transformación digital al mismo tiempo que optimizan sus recursos.

Confiamos en que las AAPP faciliten mediante líneas de financiación adecuadas el apoyo a estas poblaciones para coger este tren y no dejar a nadie rezagado en el progreso de las entidades locales hacía un entorno de gestión basado en las nuevas tecnologías.

Posteriormente y desarrolladas desde la base de la plataforma, se podrán ofrecer distintas soluciones hacía otros sectores como Smart Agro, para la agricultura y ganadería, Smart Building en edificación y residencial o Smart Factory para la industria, generando así productos a medida para distintos ámbitos.

La extensión hacia el medio rural posibilita la generación de herramientas Smart Agro, optimizadas sobre esta solución para dar respuesta a las necesidades de digitalización de la agricultura y ganadería. Aplicar los módulos necesarios e identificar soluciones para rentabilizar cosechas, estado de las explotaciones, eficiencia de las mismas, emisión/absorción de CO2, optimización del riego y recursos hídrícos, etc.

Otras ramificaciones que pueden extraerse de este proyecto son el Smart Factory y Smart Building. En ambos casos se puede implementar la plataforma de diferente forma, tanto para la eficiencia energética, monitorización de procesos, vigilancia y prevención ante posibles anomalías. Incluso según las peculiaridades del cliente se puede realizar una adaptabilidad a medida con la integración de maquinaria y líneas de producción en el caso de la industria o determinados servicios para comunidades de vecinos o urbanizaciones. 

Por tanto, la participación de este proyecto y su desarrollo futuro abarca distintos campos y sectores, todos ellos alineados con los objetivos del desarrollo sostenible y los actuales planes de recuperación tanto nacionales, regionales como europeos.

SmartBuilding y SmartFactory, SmartAgro son figuras que tienen cabida en la implantación de esta plataforma, incluso con el continuo desarrollo de la misma para la adaptación a entornos específicos y sus necesidades

¿Qué es para vosotros una ciudad inteligente? ¿Y hacia dónde debemos ir?

Por definición una Smart City o «Ciudad Inteligente», es aquella ciudad que, mediante el uso de las nuevas tecnologías y medios digitales, gestiona de manera eficiente las infraestructuras, proporciona servicios que se suministran de manera racional, ofrece una mayor calidad de servicio al ciudadano, y en la que todos sus actores (usuarios, empresas y Administración) interactúan entre sí para evolucionar y mejorar su actividad. 

En los territorios inteligentes los habitantes son el centro en torno al que se vertebran las distintas soluciones. La participación en la mejora de procesos y servicios es fundamental para optimizar recursos y obtener una planificación a largo plazo.

Actualmente las soluciones para Smart City ofrecidas por grandes empresas, normalmente en colaboración con fabricantes internacionales de gran envergadura son desarrolladas en grandes ciudades y suponen una gran inversión que no es accesible a todo tipo de poblaciones.

Debemos equiparar los servicios de los pequeños municipios a los de estas grandes ciudades, buscando la igualdad y cohesión territorial, haciendo más atractivo el asentamiento de la población en estos municipios y ofreciendo servicios ,entornos laborales conectados y oportunidades a nuevos pobladores para los mismos.

Sin duda, la reciente pandemia y los efectos del cambio climático, han puesto de manifiesto que debemos cambiar el modelo y apostar por otras alternativas, donde la calidad de vida de los entornos rurales y naturales juegan un papel fundamental.

Los objetivos del desarrollo sostenible no son una quimera, son el camino hacía una sociedad más justa y adaptada, cuidando el planeta, sus recursos y los habitantes del mismo. Y ese camino debemos andarlo desde los primeros pasos con el apoyo del conocimiento generado y las tecnologías desarrolladas, aplicadas a este recorrido.

¿Cuál es el próximo reto de vuestra empresa?

Estamos inmersos en el estudio de proyectos paralelos o cercanos al actualmente en desarrollo gracias a la sinergia de Comunitelia, SmartIngenieros y Smart City Clúster. Gracias a esta colaboración se ha constatado que además de las ideas propias, la unión de talento externo a una organización produce resultados más completos.

Por citar alguno, una solución de gemelo digital en edificación para la gestión integral del mismo. Los edificios públicos y privados son grandes consumidores de recursos energéticos, luz, gas, agua, residuos, etc.

Optimizar estos recursos, tener una información en tiempo real de la situación de sus instalaciones para prevenir posibles incidencias, conectar otras plataformas de emergencias, suministros, etc, puede ser un proyecto de interés a desarrollar.

En cualquier caso, como se ha explicado, las soluciones multisectoriales que parten de la plataforma, ofrecen un amplio recorrido en cada una de sus líneas o sectores en los que enfocar estas soluciones y serán objetivo a corto plazo de la empresa.

Conoce más sobre el proyecto Plataforma IOT aquí.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This