Smart City Cluster y Suez suman fuerzas para colaborar en proyectos de gestión de aguas, residuos y mejora de la calidad del aire.

SUEZ, nuevo asociado del Smart City Cluster, está formado por más de 140 profesionales en todo el mundo que colabora desde hace más de 25 años con los clientes y la administración pública ayudando a mejorar la calidad del aire y aportando soluciones innovadoras contra el cambio climático.

30 mayo de 2023

La calidad del aire, la gestión de aguas y residuos son aspectos fundamentales para garantizar un entorno urbano saludable y sostenible. En las ciudades, donde la concentración de población es alta y las actividades humanas son intensas, es crucial abordar de manera efectiva estos temas para proteger la salud de los ciudadanos y preservar el medio ambiente.

La importancia de mejorar la calidad del aire en las ciudades no puede ser subestimada. El aire contaminado afecta directamente la salud de los residentes urbanos, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros problemas de salud. La exposición prolongada a contaminantes atmosféricos puede tener efectos perjudiciales a largo plazo, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

La gestión adecuada de aguas y residuos también es esencial para mantener la calidad de vida en las ciudades. El suministro de agua potable seguro y la gestión eficiente de las aguas residuales son fundamentales para garantizar la salud de los habitantes urbanos y prevenir la propagación de enfermedades. Asimismo, una gestión adecuada de los residuos sólidos y líquidos es necesaria para evitar la contaminación del suelo y los cuerpos de agua, así como para fomentar la economía circular y la reducción de residuos.

Por eso, entre los objetivos de ambas entidades se encuentra la mejora de la calidad de vida de las personas en las ciudades.

Desde Smart City Cluster, conscientes de su valor y contribución al desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles, por eso, hemos entrevistado a Almudena Justo, Business Development Manager de SUEZ Air & Quality & Climate.

Almudena Justo 
Business Development Manager de SUEZ Air & Quality & Climate.

Suez, se ha incorporado al cluster recientemente, ¿Qué puede aportarle el cluster a una empresa como Suez y qué puede aportar Suez al ecosistema del cluster?

Almudena: Smart City Cluster nos brinda la oportunidad de generar sinergias con otras empresas, universidades y centros en España trabajando en el ámbito de las ciudades inteligentes y sostenibles. De la misma manera, desde Suez podemos aportar toda nuestra experiencia trabajando en el ámbito de la gestión de aguas, residuos, así como en la mejora de la calidad del aire, no sólo en España sino también en otras geografías. En particular en la unidad de negocio de Calidad de Aire y Clima, aportamos un valor diferencial como expertos en diagnóstico y pronóstico de la calidad del aire, así como en la implementación de soluciones de resiliencia y mitigación, a nivel regional y local, trabajando con la administración pública y la industria.

¿Cómo contribuye Suez al desarrollo de las ciudades inteligentes en España?

Almudena: Nuestra contribución en España al desarrollo de las ciudades inteligentes se centra fundamentalmente en la mejora de la calidad del aire, para mejorar la vida de las personas. Esto incluye el diagnóstico del problema y las acciones correctoras, abarcando cuestiones muy diversas como son la detección de islas de calor, contaminación acústica, reverdecimiento urbano y por supuesto el desarrollo de los proyectos de Zonas de Bajas Emisiones para el cumplimiento del nuevo RD 1052/2022.

Por ejemplo, analizamos una ciudad para calcular la superficie de zonas verdes y su calidad, detectar zonas afectadas por altas temperaturas, zonas afectadas por ruido, alérgenos o por determinados contaminantes y planteamos acciones correctoras. Por ejemplo, la recuperación de una determinada zona con soluciones basadas en la naturaleza (como cubiertas y paredes vegetales), controlando los alérgenos, utilizando materiales con baja inercia térmica, instalando medidas que disminuyan la contaminación acústica, etc.

Y para que el ayuntamiento pueda analizar cómo contribuyen las medidas a la Agenda Urbana y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajamos con distintos indicadores (superficie y calidad de la vegetación, temperatura superficial, entre otros muchos.)

¿Y en qué consiste el trabajo técnico?

Almudena: Trabajamos con distintas tecnologías, en particular para diagnóstico trabajamos con imágenes de satélite, inventarios de emisiones y factores de emisión del tráfico, acoplados con modelos de dispersión, meteorología y el levantamiento 3D de la ciudad. El conocimiento de nuestros técnicos no sólo en inteligencia artificial y desarrollo de software, sino también en cuestiones ambientales es clave para hacer una correcta interpretación de los datos y plantear las acciones correctoras.

¿Qué proyectos destacados ha llevado a cabo Suez recientemente en el ámbito de las ciudades inteligentes? ¿Podría hablarnos de los resultados y las lecciones aprendidas?

Almudena: Ahora mismo en España estamos muy activos ayudando a los ayuntamientos en el diseño del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones en cumplimiento del nuevo RD 1052. Esta es una labor muy relevante en este momento porque somos conscientes del esfuerzo que supone para los ayuntamientos y de la dificultad de realizar una correcta interpretación del Real Decreto, que referencia directamente al RD 102 de calidad de aire ambiente. Nosotros llevamos muchos años trabajando con la industria y las administraciones regionales para el cumplimiento del 102 y lo tenemos muy claro, pero entendemos la dificultad de interpretación que entraña.

Estamos trabajando ahora mismo en la ZBE de Pinto, A Coruña y Valencia, y hemos hecho trabajos también en otras muchas ciudades como por ejemplo Zaragoza, Rivas o Madrid. A nivel internacional algunos ejemplos son Milán, París, Roma, Florencia, Pisa, Bucarest, … entre otros muchos.

Hablemos ahora de la calidad del aire de las ciudades, ¿cuáles son los principales desafíos con los que se encuentran las ciudades y qué estrategias deberían adoptarse?

Almudena: Ahora mismo el desafío en España se centra en la correcta interpretación del Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones y en realizar el trabajo técnico de forma adecuada para dar seguridad jurídica al proyecto.

Para ello es fundamental que los ayuntamientos se asesoren con expertos y que entiendan la necesidad, de los trabajos de modelización de la calidad de aire, imprescindibles tanto para la validación del proyecto de ZBE antes de su implementación, como para la toma de decisiones en tiempo real una vez implantada la ZBE.

Evidentemente, más allá de las ZBEs, hay otros muchos retos para las ciudades, a distintos niveles, teniendo en cuenta que actualmente el 56% de la población mundial vive en ciudades, y la tendencia alcista de las últimas décadas que se espera continúe.

Suez lidera la Comisión de expertos de Calidad del Aire de Smart City Cluster, ¿cuáles son los principales objetivos de la comisión?

Almudena: La Comisión de expertos de Calidad del Aire tiene como objetivo la búsqueda de sinergias entre los asociados del SCC y desarrollo de servicios conjuntos que permitan a las ciudades mejorar la calidad del aire y el medioambiente urbano, contribuyendo a una mejor salud y calidad de vida de los ciudadanos. 

Se está trabajando en una guía específica en esta comisión, ¿qué va a aportar este documento de expertos a las ciudades?

Almudena: Sí, efectivamente, estos servicios se plasmarán en una guía. Estamos trabajando en ella ahora mismo y la idea es tenerla preparada en septiembre de este mismo año para presentarla a los ayuntamientos. El objetivo es tener un documento práctico y que además sea un documento vivo, donde los ayuntamientos rápidamente puedan detectar servicios de interés, leer una breve explicación y contactar con los socios del cluster para obtener más información.

¿Cómo imagina el futuro de la ciudad inteligente? ¿Cómo será la ciudad inteligente en 2030?

Almudena: Las ciudades en los próximos años tendrán que abordar un cambio en el modelo de Gobernanza, basado en el análisis de los datos que permita conectar distintos aspectos para una gestión inteligente, teniendo en cuenta la calidad de vida de las personas, la sostenibilidad y la competitividad económica. Con la inteligencia artificial como piedra angular, creo que en los próximos años se llevarán a cabo importantes mejoras en materia de eficiencia energética, en movilidad y en la ampliación de zonas verdes.

En SUEZ precisamente trabajamos en ello para conseguir una ciudad más inteligente, sostenible y resiliente, con el ciudadano en el centro de sus funcionalidades.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This