AENOR se une al Clúster Smart City para hacer las ciudades españolas más inteligentes

AENOR se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Clúster Smart City, entidad sin ánimo de lucro que representa al tejido industrial español que trabaja en el ámbito de las ciudades inteligentes, con el objetivo de contribuir a la evolución de las ciudades españolas hacia un modelo inteligente, entendido como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

12 Feb de 2021

La unión de AENOR y el Clúster Smart City potenciará la aplicación de normas del ámbito de las ciudades inteligentes, con el fin de beneficiar a los municipios y territorios que las apliquen, tanto para ordenar y facilitar el despliegue de los planes de desarrollo como para la implantación de soluciones tecnológicas urbanas.

Con esta incorporación, AENOR gana acceso al colectivo de la industria de las Smart Cities, que forman los más de 160 asociados del clúster, en el que se unen grandes y pequeñas empresas, universidades, parques tecnológicos, asociaciones y colegios profesionales para formar el colectivo más representativo de la innovación urbana a nivel nacional.

Uno de los beneficios directos para las ciudades que traerá esta colaboración será la preparación de los empleados municipales de cara a la necesaria transformación en las formas de trabajar en el marco del modelo de desarrollo inteligente. Como consecuencia, se generará una nueva fuente de profesionales capacitados para la innovación en la gestión municipal, creando así nuevas fuentes de empleo.

En este sentido, se promoverán tanto programas de capacitación en las diferentes normas y modelos de Smart Cities, como iniciativas de carácter innovador alineadas con las necesidades actuales de la sociedad en este contexto, como sostenibilidad, digitalización o seguridad.

El director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, Javier Mejía, ha manifestado que “formar parte del Clúster es un honor para nosotros ya que supone participar activamente en un entorno multidisciplinar de conocimiento para impulsar un campo esencial para el crecimiento competitivo de nuestro país. Se trata de un paso coherente para AENOR, puesto que es el papel que ha venido realizando para apoyar la superación de grandes retos a los que se viene enfrentando nuestra sociedad. Para conseguir ciudades inteligentes de acuerdo a las aspiraciones de todos los colectivos implicados, es necesaria la participación activa de todas las partes, desde los ciudadanos a las grandes corporaciones, pasando por empresas, colectivos sociales, etc; y para eso hace falta desarrollar herramientas con rigor que despierten confianza en todos ellos”.

Por su parte, el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, ha destacado que “la presencia de AENOR supone para el Clúster la consolidación como referencia en la Smart City a nivel nacional, ya que en él se unen los actores más relevantes del tejido industrial de las ciudades inteligentes”.

Sobre AENOR

AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre las organizaciones y las personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

AENOR es la entidad líder en certificación en España. Más de 75.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países. En España dispone de 20 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This