El Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja se suma a Smart City Cluster firmando un convenio de colaboración en su apuesta por ser un municipio inteligente

Este convenio surgió gracias a la participación del Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. en el pasado Foro Greencities de inteligencia y sostenibilidad urbana.

Smart City Cluster colabora con más de 100 territorios para dar respuestas a sus necesidades gracias a sus más de 220 asociados.

Se trata de un convenio que facilitará al Ayuntamiento tener acceso a las soluciones y productos disponibles en el mercado para después valorar cuál es el que mejor se adapta a su realidad.

24 de enero de 2023

Vito Epíscopo, presidente de Smart City Cluster, y Adrián Serna, alcalde de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (Burgos) han firmado hoy un acuerdo que recoge las principales líneas de colaboración para acompañarlos en su estrategia como territorio inteligente, sostenible, eficiente y centrado en su ciudadanía. Villarcayo M.C.V. es un municipio de menos de 5.000 habitantes repartidos en 26 pedanías que en épocas estivales y los fines de semana puede triplicar su población, por lo que tiene unas necesidades específicas derivada de esta población estacional y del turismo.  Por ello, trabajaremos de forma conjunta más allá de la búsqueda de soluciones tecnológicas o de eficiencia energética, sino desde un concepto de ciudad más humano y social.

Esta unión entre el Ayuntamiento y Smart City Cluster surgió en la visita de Adrián Serna al último Foro Greencities de inteligencia y sostenibilidad urbana, celebrado en Mága el pasado mes de septiembre, donde el alcalde del municipio mantuvo más de 25 reuniones para conocer proyectos para Villarcayo M.C.V. como este.

Los asociados de Smart City Cluster puede dar respuesta al Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. con soluciones adaptadas a una demanda real y de ahí la firma de este convenio de colaboración, que es el primero que firma Vito Epíscopo desde que el pasado año asumiera la presidencia del cluster. “Nuestra labor es ser el nexo de unión entre las ciudades y la industria, encontrando respuestas a las preguntas que se hacen los responsables municipales y sus técnicos siempre desde un punto de vista estratégico que permita soluciones integrales, eficientes, escalables y sostenibles”, ha indicado el presidente del cluster. 

Por su parte, Adrián Serna ha destacado la importancia para su municipio de entidades como Smart City Cluster, gracias a la cual podrá tener acceso a las soluciones y productos disponibles en el mercado para después valorar cuál es el que mejor se adapta a su realidad o, si fuese necesario, encontrar el mejor proveedor para cocrear una solución conjunta. Ha destacado en la reunión mantenida la importancia de contar con un agente como el cluster como compañero de viaje por su conocimiento de las ciudades inteligentes y su amplia red de empresas.

Smart City Cluster lleva más de 8 años trabajando en pro de las ciudades inteligentes y cuenta ya con más de 220 asociados, una facturación agregada de 16.946 millones de euros y 113.000 empleos, abordando sectores como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, energía, consultoría, transporte y logística, medio ambiente, infraestructuras, comunicación y turismo o formación, innovación y ciencia. Asimismo, el cluster se ha consolidado como Agrupación Empresarial Innovadora excelente desarrollando 17 proyectos por valor de 4,2 millones de euros en la última convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido las ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia  con fondos Next Generation. Entre estos proyectos destacan algunos enfocados a la transformación de la ciudad, energéticos, gemelos digitales, economía circular, digitalización y de gestión del ciclo del agua, entre otros.

 

 

 

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

 

Share This