El consejero andaluz de Política Industrial destaca el papel de Smart City Cluster como interlocutor indispensable para el desarrollo industrial

La actividad del Cluster nacional de ciudades inteligentes, el papel de los Clusters en la política industrial a nivel europeo y la simbiosis industrial como práctica de economía circular son los temas destacados durante la visita del representante del Gobierno andaluz

16 de marzo de 2023

En el día de ayer, el Consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, realizó una visita institucional al Smart City Cluster, la asociación que reúne a las principales empresas e instituciones del sector a nivel nacional. Como objetivo principal de esta visita, el consejero pudo, así, informarse de manera directa y detallada de las distintas vías de colaboración que la industria de las ciudades inteligentes es capaz de aportar a las políticas de impulso a la industrialización que el gobierno andaluz viene desarrollando desde el inicio de la legislatura.

Tras el encuentro con el equipo directivo del Cluster, su presidente, Vito Epíscopo ejerció las labores de anfitrión en una reunión a la que asistieron representantes de algunas de las empresas e instituciones asociadas. La esencia colaborativa del Cluster se puso de manifiesto en la diversidad de opiniones y enfoques, gracias a las cuales el consejero obtuvo un retrato fiel del potencial de dinamización del Cluster en aspectos especialmente relevantes para una transformación industrial que basa su desarrollo futuro en la innovación y en la sostenibilidad.

En ese sentido, el balance final de la reunión se puede resumir en el deseo expresado por el propio consejero de “mantener la comunicación permanentemente abierta”, subrayando así el carácter idóneo de la interlocución que el Cluster aporta a las relaciones entre gobierno e industria, así como con las principales instituciones nacionales y europeas, en las que Smart City Cluster ha venido desempeñando un actividad notable en los últimos años.

Esta calidad de interlocución a escala nacional e internacional fue uno de los puntos en los que se centró la reunión, haciendo especial foco sobre la labor del Cluster al frente de la secretaría de la Federación Nacional de Clusters (FENAEIC), así como sobre la relevancia que los Clusters tienen en la Comisión Europea, en la que participan como representantes formales de la industria tanto en el Foro Industrial como en el Comité Económico y Social.

La confluencia de criterios y objetivos con las recientes directivas europeas en torno a las exigencias del nuevo escenario energético e industrial han sido reseñados ya en alguna ocasión anterior por Paradela, y de ahí que la evidente alineación que los asociados del Cluster muestran con un desarrollo industrial sostenible fuera otro de los puntos destacados de su visita. En relación con lo anterior, uno de los proyectos a los que el consejero atendió con especial interés fue el del Simbiopark, creado y lanzado por parte del equipo técnico del Cluster, y que lleva los criterios de cuidado medioambiental un paso más allá, mediante soluciones que permiten diseñar entornos industriales con criterios de economía circular de principio a fin.

Por su parte, el presidente de Smart City Cluster, Vito Episcopo, agradeció la visita del consejero y el interés mostrado por la actividad del cluster. “El sector de las ciudades inteligentes es un referente en materia de cooperación industrial, lo que provoca que sus empresas sean más innovadoras, generen empleo de mayor calidad, paguen mejores salarios y sean más resistentes a las crisis”.

Acerca de Smart City Cluster:

Smart City Cluster es miembro del Consejo Asesor del Intelligent Cities Challenge de la Comisión Europea. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Está reconocido por el Ministerio de Comercio como Asociación de Exportadores y ostenta la Secretaría de la Federación Nacional de Clústers.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This