El Ayuntamiento renueva su acuerdo con el Clúster Smart City para avanzar en que Rota sea «Ciudad inteligente»

Para que Rota tenga una administración electrónica más completa y cómoda para los ciudadanos, o la instalación de señalización turística inteligente que impulse el avance del turismo local, hoy se han dado nuevos pasos con la firma de la renovación de un acuerdo marco entre el Ayuntamiento de Rota y el Clúster Smart City. La idea es avanzar en que el municipio sea lo que se conoce como una «Ciudad inteligente» (Smart City) donde las nuevas tecnologías juegan a favor para ser más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

22 Dic de 2020

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han llevado a cabo la firma del convenio para promover en la localidad actuaciones que posibiliten avanzar en esta línea como se ha venido haciendo poco a poco en los últimos años.

Como han recordado desde el gobierno local, el Ayuntamiento ha estado trabajando en importantes proyectos y actuaciones que tendrán una aplicación directa sobre el día a día de los ciudadanos y sobre Rota. Una de estas iniciativas es el Plan Director de Modernización de la Administración Electrónica, que permitirá desarrollar una administración electrónica mucho más amplia, que ofrezca más y mejores servicios a distancia, así como una plataforma de pago. Todo ello con la intención de evitar desplazamientos, mejorar el servicio que se presta a la población, y que los ciudadanos que así lo deseen, puedan interactuar y hacer cada vez más gestiones con el Ayuntamiento desde casa, algo que con la actual pandemia, cobra aún más peso y urgencia.

Otro de los aspectos en los que se ha estado trabajando y se podrá empezar a ver en breve por las calles es la señalización turística inteligente, una señalización que además de hacer que el servicio al turista sea mucho más completo y eficaz, también permite contar con datos sobre el comportamiento del turista que ayuden a optimizar el servicio y el uso de los recursos que tiene la ciudad con la intención de sacar el máximo provecho, disminuir la estacionalidad del turismo, mejorar las comunicaciones con los establecimientos hoteleros y empresas turísticas de la ciudad.

Estas y otras actuaciones y proyectos, en los que se ha contado con la participación del Clúster, se suman a la renovación del convenio que permitirá una mayor colaboración a la hora de elaborar los nuevos pliegos de contratos que el Ayuntamiento tiene en marcha gracias a la EDUSI y otras iniciativas, y que se van a ver implementadas en los próximos meses; una colaboración que desde el Consistorio agradecen al Clúster.

El acuerdo recoge como base de trabajo las políticas y actuaciones de interés en los entornos de Smart City así como la planificación de estrategias de desarrollo futuro para el municipio, con la aportación no solo del propio clúster sino también del conocimiento e innovación generado por las empresas y centros tecnológicos de España asociados al mismo.

Asimismo, el acuerdo contempla acciones que persiguen mejorar la calidad de vida de los vecinos; el asesoramiento sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos y subvenciones; el intercambio de conocimientos y experiencias entre el clúster, centros tecnológicos y el Ayuntamiento; la colaboración en actuaciones de economía baja en carbono y eficiencia energética, en las que ya viene trabajando el Ayuntamiento; y potenciar el impulso de actuaciones para posicionar a la localidad como destino turístico competitivo y sostenible.

Con ello, el municipio podrá, además, revitalizar la economía local y desarrollar acciones de innovación social, avanzando en su estrategia como municipio inteligente, con el apoyo del clúster.

El alcalde de Rota ha hecho un balance muy positivo del trabajo conjunto que Ayuntamiento y Clúster vienen desarrollando en estos últimos años a la hora de identificar soluciones, tecnología, etc., para el impulso Smart de Rota como municipio referente y en la identificación de iniciativas para el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

En este sentido, el primer edil ha destacado muchas de las acciones y proyectos que el Ayuntamiento ya tiene en marcha en el desarrollo de la Smart City, indicando que este acuerdo con el Clúster «es una magnífica oportunidad de estar al tanto de la vanguardia y la innovación para sacar el máximo provecho para el desarrollo sostenible e inteligente del municipio a nivel económico, empresarial, turístico, medioambiental, urbanístico, etc”.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This