El sector de las ciudades inteligentes apunta a los puertos españoles como un “gran caladero” para aprovechar los fondos europeos

Smart City Cluster señala que estas instalaciones tienen mucho margen para beneficiarse de las ayudas de la UE y convertirse en espacios de presente y futuro, sostenibles y enfocados al ciudadano

 

02 de octubre de 2023

La industria de las ciudades inteligentes en España, Smart City Cluster, que aglutina 230 entidades innovadoras por el desarrollo de las ciudades inteligentes, ha señalado a los puertos españoles como un “gran caladero” para los fondos europeos ante la necesidad de ejecución de estas inversiones en todo el país y el atractivo que supondría para turistas y residentes disfrutar de unas instalaciones de presente y futuro, sostenibles y enfocadas a las demandas ciudadanas.

El director general de Smart City Cluster, Daniel González Bootello, ha incidido en este asunto ante la jornada informativa que reúne a los presidentes de los puertos andaluces el próximo 4 de octubre en Sevilla y cuya argumentación expuso recientemente en la Semana Portuaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

González Bootello ha señalado al último informe de la Comisión Europea que confirma que España tiene por delante por ejecutar un 40% de los Fondos Estructurales y de Inversión (EIE) del marco 2014-2020: “Es una gran oportunidad ante otros países, como Portugal, Eslovenia o Hungría, que ya han gastado más del 90%”, ha declarado de acuerdo a los datos actualizados por la UE el pasado mes de junio.

En este sentido, ha cuantificado que el ritmo de gasto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es decir, de los fondos Next Generation, deja mucho margen para que los puertos españoles acometan actuaciones concretas de mejora, ya que queda por ejecutar más del 80% de los 164.000 millones de euros que tiene asignados nuestro país hasta el año 2026. “En concreto, la Compra Pública Innovadora es un mecanismo idóneo para multiplicar la colaboración publicoπ-privada”, ha detallado.

Además, ha asegurado que los objetivos de financiación de esos fondos europeos entroncan directamente con las líneas estratégicas que determina el Marco Estratégico elaborado por Puertos del Estado, donde se indica la necesidad de avanzar en materias como eficiencia, sostenibilidad, innovación, digitalización o compromiso con la ciudad hasta el año 2030.

Foto: Daniel González Bootello (segundo por la derecha), director general de Smart City Cluster, durante la Semana portuaria de la universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This