Más de 70 empresas participan en las jornadas del proyecto ‘Smart Train Smart’ por una mayor accesibilidad inclusiva

Se han presentado las líneas para la propuesta de proyectos que apuesten por una “movilidad inteligente” mediante el uso de la tecnología avanzada para conseguir estaciones ferroviarias, de metro y tranvía más accesibles

18 Sep de 2019

Más de 70 empresas de sectores como la ingeniería, el transporte, la inteligencia artificial o la transformación digital participaron en las jornadas del proyecto colaborativo ‘Smart Train Smart’ de accesibilidad inclusiva, puesto en marcha por los clusters Railway Innovation Hub y Smart City Cluster, en colaboración con Fundación ONCE.

El encuentro lo inauguró el director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Galo Gutiérrez, quien destacó cómo las políticas industriales públicas están orientadas “al crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo” y que ello sólo es posible “mediante programas colaborativos y de innovación” para el desarrollo de las ciudades y de sus infraestructuras.

La reindustrialización y la digitalización son dos de los objetivos marcados por el representante de Industria frente a un auditorio de decenas de empresas interesadas en participar en el proyecto de colaboración ‘Smart Train Smart’. “La innovación es colaborativa, facilita la transferencia de conocimiento y contribuye a mejorar la competitividad empresarial, con el incentivo de que se reparten los riesgos y se fomenta el emprendimiento”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elizaga, señaló que el gran objetivo del clúster es “el desarrollo de tecnologías a medio plazo, mediante proyectos colaborativos que permitan a las ciudades ser más sostenibles y eficaces”.

Y para ello, prosiguió, “el ferrocarril tiene que estar preparado para la gran concentración futura de las ciudades y estar adaptado a las necesidades de cada usuario”.

En este sentido, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, aseguró que “el tren es el medio de transporte más utilizado por personas con discapacidad”,

Por último, Mariano Barroso, presidente de Smart City Cluster, propuso el “objetivo conjunto de mejorar las comunicaciones de las ciudades y de las mercancías que se transportan” y de conseguir de las administraciones el firme propósito de “desarrollar tecnología dentro de las ciudades” porque “ciudades inteligentes necesitan políticas inteligentes”.

 

El proyecto ‘Smart Train Smart’

 

El proyecto de investigación I+D+i ‘Smart Train Smart’ tiene un doble propósito: por un lado pretende conseguir una integración efectiva y real del sector ferroviario en las estrategias de primera y última milla y, por otro, la aplicación de tecnologías innovadoras para lograr estaciones de tren, de metro y de tranvía más accesibles.

Desde esta perspectiva, los dos clusters pusieron en marcha este gran proyecto colaborativo en el que ahora las empresas participantes propondrán trabajos conjuntos relacionados con la creación de avatares inteligentes y de sistemas de guiado en las estaciones para personas con dificultades de movilidad y con la puesta en marcha de robots para equipaje de personas de movilidad reducida.

‘Smart Train Smart’ quiere incrementar el transporte de viajeros y mercancías en trenes, metros y tranvías haciendo más sostenible el transporte ligado a las ciudades y, al mismo tiempo, solucionar posibles barreras en el uso de estos medios de transporte con soluciones innovadoras y haciendo más visible las innumerables ventajas del transporte ferroviario.

En definitiva, se propone mejorar la vida de las personas contribuyendo a crear mejores ciudades mediante una considerable reducción de la circulación en los entornos urbanos y de la disminución de la contaminación atmosférica.

En este sentido, la Comisión Europea considera las operaciones ferroviarias como uno de los elementos clave para descongestionar los transportes y para garantizar una movilidad urbana sostenible, al tiempo que insta a los núcleos urbanos a consolidar un modelo de transporte ferroviario de superficie respetuoso con el medio ambiente y que incremente su competitividad mejorando productos y servicios relevantes.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This