SMART CITY CLUSTER SE UNE A LA INICIATIVA HUB DE DIVERSIDAD DIGITAL DE MÁLAGA

La Fundación Integralia DKV y Fujitsu España han presentado este jueves en el Ayuntamiento de Málaga, el Hub de Diversidad Digital (HDD) de Málaga. Una iniciativa a la que se unen Málaga Inclusiva Cocemfe, la coordinadora que aglutina a entidades del tercer sector social de la discapacidad, y Smart City Clúster de Málaga, alianza de más de 200 empresas e instituciones que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

19 de abril de 2023

El Hub de Diversidad Digital (HDD), con presencia en Asturias (Oviedo, Avilés, Gijón), Andalucía (Huelva) y Extremadura (Badajoz), llega a Málaga con el propósito de dar respuesta a la carencia de profesionales en el sector TIC que tiene la nueva capital tecnológica en que se ha convertido la ciudad, a la vez que fomentar la inclusión y la diversidad.

Para presentar esta iniciativa el pasado jueves día 13 de abril de 2023 se celebró en Málaga un acto presencial en el Ayuntamiento de Málaga en la que dar a conocer la iniciativa, los objetivos que se persiguen, así como entregar los diplomas de los 10 primeros alumnos que ya han participado de la formación ofrecida por el HDD.

La apertura del acto contó con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el cual puso en «el propósito y los resultados de la iniciativa Hub de Diversidad Digital que trabajan por un mundo empresarial inclusivo y con sentido social. Todo lo que se haga en el plano local mediante las administraciones, junto con el empresarial es necesario para conseguir que España pueda presumir de normalización de la vida social y laboral de las personas con discapacidad».

También estuvieron presentes Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros y del Comité Asesor de la Fundación Integralia DKV, y Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, los cuales coincidieron en la necesidad de que administraciones, instituciones y empresas unan esfuerzos para compartir y asumir responsabilidades para fomentar entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la flexibilidad, la confianza y el respeto a la conciliación»

Por último, Miguel Ángel Martín, presidente de Málaga Inclusiva Cocemfe trasladó la importancia en la búsqueda activa de empleo y la formación de las personas con discapacidad física y orgánica siendo fundamental para la independencia de dichas personas.

Por parte del Cluster en el acto de apertura el presidente, Vito Episcopo destacó como Smart City Cluster se une a la iniciativa poniendo el foco en la generación deoportunidades de tal manera que la que la discapacidad de una persona no represente una barrera para desarrollar su vida cotidiana en la ciudad con normalidad.

La segunda parte del acto se centró en el reconocimiento, en forma de entrega de diplomas a la primera promoción de diez personas con discapacidad de Málaga que desde el mes de febrero han cursado el primer programa formativo del Hub de Diversidad Málaga en UX (Experiencia de usuario digital) y accesibilidad.

Finalmente, la tercera parte de la presentación del HDD abordó un debate bajo el título «El reto de la inclusión y la diversidad en el sector TIC» sobre las barreras y estereotipos que sigue existiendo en el mercado laboral a la hora de contratar a personas con discapacidad, sobre las competencias técnicas que precisan las empresas del sector IT en la búsqueda de talento a incorporar y al entorno de las políticas de las empresas y organizaciones en materia de diversidad e inclusión.

Un debate en el que estuvieron presentes Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia DKV; Luis Figueroa, director de Delivery de Fujitsu España; Pepi Bohórquez, coordinadora de Formación y empleo Málaga Inclusiva Cocemfe; y Verónica del Valle, directora de Operaciones de Smart City Cluster.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This