El proyecto AMBITELL logra el desarrollo de una plataforma innovadora de control de operaciones para la gestión integral de instalaciones fotovoltaicas en el sector industrial y agrícola

El proyecto AMBITELL logra el desarrollo de una plataforma innovadora de control de operaciones para la gestión integral de
instalaciones fotovoltaicas en el sector industrial y agrícola

26 de abril de 2023

En la actualidad, las instalaciones de autoconsumo que se emplean para los sectores industrial y agrícola son monitorizadas y controladas a distancia mediante el uso de SCADAS. En las instalaciones fotovoltaicas, existen diferentes tipos de SCADA en función de la tecnología y las características propias de la instalación. En el caso del sector agrícola, donde se cuenta con gran diversidad de plantas con localización dispersa, se generan situaciones complejas que dificultan su gestión adecuada, ya que distintas plantas pueden tener diferentes SCADAS con su tecnología particular.

Conociendo esta realidad, en julio de 2022 las empresas AMB, ITAINNOVA y Elliot Cloud junto a los clústeres CLENAR y Smart City Clúster iniciaron el proyecto AMBITELL con la prioridad de desarrollar una solución a la monitorización y control de instalaciones de autoconsumo en el sector industrial y agrícola. Un proyecto que llega a su finalización con el desarrollo de esta solución.

Una solución con un factor innovador múltiple. Por un lado, se ha logrado agregar en una única plataforma diferentes SCADAs que facilitan la visualización y gestión de todas las instalaciones monitorizadas. Esta plataforma innovadora desarrollada por ElliotCloud, no solo simplifica la gestión múltiple y reduce los tiempos de supervisión, sino que logra homogeneizar la información independientemente del tipo de datos recogidos, lo que permite realizar comparativas entre distintas plantas. Asimismo, se optimiza el rendimiento de la explotación al explotar de manera conjunta un mayor volumen de datos.

Por otro lado, la plataforma incorpora también un módulo de anomalías diseñado y desarrollado por ITAINNOVA, el cual, a través del desarrollo de modelos de inteligencia artificial, logra extraer el máximo conocimiento de las plantas fotovoltaicas, identificando y alertando de manera automática, posibles paradas no previstas, datos incorrectos o anómalos, y cualquier otra desviación prevista por la plataforma.

En este marco el proyecto AMBITELL ha contado con AMB Green Power, proveedor de soluciones fotovoltaicas de autoconsumo que ha podido validar la solución, viendo ahora potenciada su competitividad al contar con esta plataforma innovadora.

El proyecto AMBITELL ha sido aprobado dentro de la línea de Proyectos de Tecnologías Digitales de la Convocatoria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b (AEI) promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This