El Proyecto SCALDATA: una alternativa futura a la inspección de piezas de fabricación aditiva.

Los resultados arrojados por el Proyecto, desarrollado por CiTD y Elliot Cloud con el apoyo del Smart City Cluster llega a su recta final, muestran el potencial que la inteligencia artificial tiene en el campo de la fabricación aditiva

15 de diciembre de 2022

El proyecto SCALDATA explora la posibilidad de la predicción de defectos en piezas de fabricación gracias a técnicas de inteligencia artificial. Esta predicción de defectos puede utilizarse de la manera adecuada para el análisis de tolerancia al daño, mediante simulación de la pieza y aligerar el peso de las inspecciones.

SCALDATA ha conseguido un modelo capaz de predecir zonas con alta probabilidad de porosidad en piezas producidas mediante tecnología de cama de polvo metálico. El modelo ha sido entrenado a partir de las inspecciones tomográficas y los parámetros de impresión si bien este modelo será tanto mejor en sus predicciones cuanto mayor sea el entrenamiento.

En una segunda fase se ha conseguido integrar esta predicción en las herramientas de análisis de fatiga de una manera automática a través de rutinas de Python para determinar la criticidad de los defectos predichos bajo acción de cargas cíclicas.

SCALDATA ha demostrado su potencial para aligerar las inspecciones sobre piezas de fabricación aditiva de manera significativa. Actualmente el algoritmo de predicción no es suficiente para sustituir completamente las inspecciones tomográficas, pero permite descartar zonas que no necesitan tomografías para centrarse en aquellas donde el algoritmo ofrece probabilidades altas. Se estima que para conseguir una precisión del algoritmo que pueda simplificar de manera significativa las inspecciones, al nivel de las que se exigen para una pieza mecanizada, será necesario entrenar el modelo con varias decenas de fabricaciones. 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This