Finaliza con éxito el proyecto ZBE que gracias a la Inteligencia Artificial permite el control de vehículos en Zonas de Baja Emisión

Este proyecto, impulsado por Smart City Cluster y desarrollado por las empresas Al TRAFFIC y FOQUM, aporta una innovadora solución ágil y sencilla para administraciones públicas y empresas.

27 de abril de 2023

Durante 9 meses, las empresas AL TRAFFFIC y FOQUM con el apoyo de Smart City Cluster ha desarrollado una herramienta software de analítica de datos e inteligencia artificial para el control de accesos, medición de aforos y monitorización del impactoambiental en las definidas como Zonas de Bajas emisiones o ZBE.

El proyecto ha sido desarrollado gracias a la convocatoria 2022b de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras entre las que se encuentra el cluster nacional de las ciudades inteligentes.

El proyecto ofrece una solución a un problema de actualidad. en España existe la obligación de tener zonas de baja emisión (ZBE) en las ciudades con altos niveles de contaminación atmosférica. Estas zonas se establecen con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases contaminantes en áreas urbanas.La normativa sobre zonas de bajas emisiones se regula a nivel autonómico y municipal. Cada comunidad autónoma y ayuntamiento tiene la capacidad de establecer y gestionar sus propias zonas de baja emisión, aunque existen directrices y criterios generales establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En general, las zonas de baja emisión en España limitan o prohíben el acceso a los vehículos más contaminantes en áreas urbanas, estableciendo distintivos medioambientales según el tipo de vehículo y su nivel de emisiones. Estas medidas pueden incluir restricciones de circulación en días con alta contaminación, incentivos para vehículos menos contaminantes, fomento del transporte público y la movilidad sostenible, y la promoción de formas de transporte alternativas como la bicicleta o el transporte a pie.

2022-ZBE, de una forma ágil y sencilla, mediante un desarrollo propio basado en un sistema de captación de imágenes se capturará la matrícula de los vehículos que entran y salen de las ZBE. Detectado el número de matrícula y gracias a una conexión software con los servidores de la Dirección General de Tráfico (DGT) se podrán obtener los parámetros medioambientales de los vehículos.

Estos parámetros y otros tantos del patrón de comportamiento de los vehículos dentro de las zonas de bajas emisiones se podrán a disposición de una plataforma tecnológica de Big Data para la obtención de métricas en un panel de visualización amigable para su análisis en tiempo real por parte del gestor de dicha ZBE. Además, la integración de esta fuente de datos de la DGT con cualesquiera otras permitirá completar las métricas ambientales y de uso dentro de dichas ZBE.

La inteligencia artificial de la plataforma de analítica de datos permitirá hacer estimaciones de dichas métricas en función de datos relevantes de uso y patrones de comportamiento dentro de las ZBE.

El proyecto 2022-ZBE ha sido aprobado dentro de la línea de Proyectos de Tecnologías Digitales de la Convocatoria Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b (AEI) promovida por el Ministerio de Industria, Turismo Comercio contenidos de realidad virtual para su aplicación en entornos hospitalarios

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This