HoViRe inicia sus trabajos para la producción de contenidos de Realidad Virtual para entornos hospitalarios

La capacitación del personal de mantenimiento de hospitales en áreas críticas encuentra en la tecnología un aliado natural para facilitar la adquisición de conocimiento.

14 de marzo de 2023

El proyecto HoViRe, impulsado por Smart City Cluster y desarrollado por las empresas INGHO (Ingenería y Facilities Management) y Actividades de Consultoría
Técnica. Investigación y Servicios Avanzados inicia su desarrollo para la creación e implementación de una plataforma de realidad virtual que facilite la formación del personal de mantenimiento de entornos hospitalarios críticos.

Existen determinados servicios que, por sus características especiales, generan efectos ostensiblemente perjudiciales cuando son interrumpidos por alguna razón;
uno de estos son los servicios sanitarios cuya actividad se presta fundamentalmente en hospitales. Las infraestructuras que soportan el desarrollo de esta actividad son consideradas como infraestructuras críticas y estratégicas, y en consecuencia, es fundamental que la gestión de este tipo de activos se realice con una especial atención

El día a día en este tipo de edificios es complejo: son edificios que están sometidos a un elevado nivel de estrés en cuanto al nivel de funcionamiento (operativos 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año), los procesos logísticos son extensivos: trabajadores, pacientes, materas primas, medicamentos,…, además son edificios que cuentan con un gran número de equipos de alta complejidad y con una gran heterogeneidad respecto a marcas/modelos (equipamiento médicos, alta tecnología,…); se debe garantizar su operatividad para poder prestar los servicios de manera adecuada. A todo esto se une que suelen ser edificios en continua
evolución: remodelaciones de laboratorios, nuevas salas de tratamiento, tareas de mantenimiento,… Todo ello hace que, con la finalidad de mantener la prestación de los servicios de una manera eficaz y eficiente, sea necesario desarrollar políticas de seguridad, metodologías y análisis de riesgos que permitan la protección de los activos que son especialmente importantes.

Diversos autores han reportado la especial relevancia de la capacitación del personal de mantenimiento con la finalidad de reducir los riesgos de accidente laboral en entornos hospitalarios.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que, tanto por la incidencia sobre los pacientes como por la incidencia en el personal de mantenimiento, es necesario disponer de herramientas que permita mejorar la disponibilidad y fiabilidad de los activos hospitalarios, velando a su vez por la seguridad y salud de los trabajadores.

Es dentro de este ámbito donde se enmarca el proyecto HoViRe pretendiendo dar respuesta a esta demanda a través de la capacitación del personal de mantenimiento de los hospitales en aquellas tareas más críticas haciendo uso de tecnologías de realidad virtual.

El proyecto HoViRe ha sido aprobado dentro de la línea de Proyectos de Tecnologías Digitales de la Convocatoria Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b (AEI) promovida por el Ministerio de Industria, Turismo Comercio contenidos de realidad virtual para su aplicación en entornos hospitalarios.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This