CENIT 2.0 trabaja en un sistema de planificación y operación inteligente para comunidades energéticas

El proyecto CENIT 2.0 parte de las herramientas obtenidas como resultado de la primera fase (CENIT 1.0) para continuar con la investigación y desarrollo de un sistema integral de planificación y operación inteligente para comunidades energéticas basado en la digitalización de la energía.

 

30 de enero de 2024

En esta segunda fase del proyecto, se trabaja en la investigación, desarrollo y programación de modelos analíticos fundamentados en la aplicación de inteligencia artificial con el propósito de optimizar los modelos de planificación de producción fotovoltaica y la aplicación de los recursos energéticos de las comunidades energéticas, asegurando que estos activos sean eficientes tanto en términos de energía como de costos.

Por tanto, CENIT2.0 facilitará que las pymes automaticen la planificación e instalación de pequeños proyectos de energía solar fotovoltaica en hogares, empresas y administraciones locales que busquen integrarse en una comunidad energética. Así, pretende facilitar la planificación del recurso solar y del almacenamiento del excedente.

El desarrollo de este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, TDconsulting, Logikers, Universidad de Málaga y Smart City Cluster. La financiación proviene del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del programa de apoyo a las AEI para fortalecer la competitividad de la industria española, con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puedes consultar más detalles e información aquí.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This