6 características de los Edificios Inteligentes y Sostenibles

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad a escala mundial.

18 Jun de 2020
El reto de los profesionales de la arquitectura y la edificación es crear edificios que apuesten por la sostenibilidad apoyados por las nuevas tecnologías y nuevos enfoques de construcción. Pero, ¿qué características tienen los edificios inteligentes

1. Elección de emplazamiento: orientación

La edificación sostenible busca aprovechar las condiciones naturales que brinda el entorno. Un análisis en profundidad del terreno determinará cuál es la mejor ubicación de la construcción atendiendo a la orientación del edificio o la ventilación.

Un diseño basado en conseguir el máximo de luz natural evitará el exceso de consumo eléctrico. Una medida encaminada a mejorar la eficiencia energética del edificio. Por otro lado, el grado de insolación combinado con la elección de materiales influirá en la climatización del edificio, que también conllevará una reducción del consumo de electricidad.

2. Autoconsumo con energías renovables

La instalación de paneles fotovoltaicos para recoger la luz solar y transformarla en energía es ya una realidad en el mundo de la arquitectura. A través de estas instalaciones los edificios pueden cubrir sus propias demandas de energía y obtener un ahorro económico y energético sustancial. También se está extendiendo el uso, donde es posible de aerogeneradores y turbinas hidráulicas. El excedente se puede almacenar en baterías y así poder disfrutar de esta energía durante todo el día.

placas solares en edificios para autoconsumo en edificación sostenible

3. Aislamiento térmico

El nuevo Código Técnico de Edificación, que entra en vigor a finales de este año, obliga a que todos los edificios de nueva construcción sean de consumo energético casi nulo. Eso implica contar con un excelente aislamiento en paredes, suelos, techos y ventanas para mantener la temperatura idónea en el interior y que no haya fugas de calor ni frío. Además de tener en cuenta otros elementos de sombreado para este fin como persianas y toldos.

4. Domótica y nuevas tecnologías

Los edificios inteligentes son aquellos que usan las nuevas tecnologías para satisfacer de forma automática las necesidades de seguridad, sostenibilidad, confort, mantenimiento y operaciones de los edificios donde vivimos o trabajamos.

Cuentan con sensores, captadores y detectores que trasmiten señales a una unidad central, dónde se trata la información recibida, actuando según las funciones programadas sobre los elementos y equipos incluidos, o enviando la información a un responsable para que éste de las órdenes oportunas. Algunos ejemplos desarrollados por nuestros socios son SMAC, de Geype; la plataforma de análisis del consumo energético de Bettergy; o el proyecto Smart e-Building del Parque Científico Tecnológico de Almería.

5. Arquitectura circular: uso de materiales reciclables o reconfigurables

Los edificios se proyectan, se construyen y, más tarde que temprano, acabarán derribándose. Economía circular aplicada al sector de la edificación. Es importante tener en cuenta desde el principio el tipo de materiales que se van a necesitar en la construcción, pero también qué residuos aparecerán tras su derribo. Es esencial que este aspecto esté bien planificado para minimizar lo máximo posible el impacto ambiental del edificio.  Los materiales reutilizables o reconfigurables podrán tener un uso futuro, lo que reduce los desperdicios del edificio.

vegetación en edificio sostenible_diseño biofílico

6. Diseño biofílico

La biofilia se define como la necesidad inherente de los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Se ha comprobado que el contacto con la naturaleza tiene importantes y positivos efectos en las personas. Así lo recoge el estudio Human Spaces: El impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo, que concluye que los empleados que trabajan en oficinas que incorporan elementos naturales son un 6% más productivos y un 15% más creativos que el resto. La sensación de bienestar aumenta también un 15% si el entorno en el que se trabaja imita o se intenta integrar en la naturaleza.

Además, la cubierta verde en azoteas y terrazas superiores evita la evaporación del agua de los sistemas de recogida pluvial. Agua que sirve tanto para el mantenimiento de las plantas como para el uso del propio edificio una vez filtrada. En muchos casos, el uso de vegetación también ayuda a la integración con el paisaje.

Tienes la oportunidad de aprender más sobre edificación inteligente en…

Estos son algunos de los aspectos que se tratan en el curso sobre Edificación Inteligente del programa de capacitación Smartec, puesto en marcha por  Smart City Cluster, con el obejtivo de ofrecer  formación en diferentes áreas clave para el desarrollo de ciudades inteligentes como el Turismo Inteligente, el Transporte y la Movilidad Sostenible, la Gestión Responsable de Residuos y la Edificación Inteligente.

Smartec es un proyecto que se enmarca en el Programa empleaverde. El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga
Domicilio Social: C/ Steve Jobs, 2, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170

info@smartcitycluster.org

 

Síguenos

Share This