Seis entidades desarrollan un proyecto de inteligencia artificial para la gestión automática de zonas verdes

El objetivo de este proyecto es optimizar la gestión y mantenimiento de las áreas verdes de España para poder enfrentar los graves problemas con los que se encuentran de forma asidua debido al cambio climático, como la sequía y el aumento de plagas y enfermedades.

 

21 de febrero de 2024

Para ello, emplea tecnologías avanzadas de sensorización, comunicación, IoT e inteligencia artificial para llevar a cabo el monitoreo y control en tiempo real de zonas agrícolas y espacios urbanos, como parques y jardines.

El sistema de IA para zonas verdes parte de un estudio realizado que ha demostrado que el uso de modelos inteligentes permite reducir hasta un 50% el consumo de agua en la producción de mango y aguacate sin perder producción. 

Este proyecto es de utilidad para las empresas del sector agrícola que enfrentan desafíos relacionados con la escasez de agua y la necesidad de optimizar el uso de recursos, uno de los principales problemas de la agricultura en la actualidad.

Se está llevando a cabo de forma conjunta entre Innova IRV, Tupl, CORDIS, Universidad de Málaga (grupo MAPIR) y AMETIC; con la colaboración de Malaga TechPark | Parque Tecnológico de Andalucía, y con la coordinación de Smart City Cluster. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo a las #AEI, con la colaboración de la Unión Europea, con fondos del programa Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puedes consultar más detalles e información aquí.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This