Implementación de zonas de Bajas emisiones

CONTEXTO: se ha identificado la necesidad de acompañar a las entidades locales en el cumplimiento de los objetivos marcados en la recién aprobada ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética que pretende asegurar la consecución del objetivo de neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en España antes del año 2050 y un sistema energético eficiente y renovable, facilitando una transición justa y garantizando la coherencia con los objetivos en los ámbitos de actuación pública y privada.

RETO: Desarrollar una app, que permita informar e interpretar fácilmente los datos meteorológicos que definen la calidad del aire. Asimismo, generar recomendaciones para la mejora de la calidad del aire, implementando modelos de IA, que analicen los datos del tráfico generado por vehículos, a través de una experiencia intuitiva y fácil de usar.

SOLUCIÓN: Junto con la empresa AL Traffic, implementamos una herramienta de software tecnológica que emplea analítica de datos e inteligencia artificial para satisfacer los objetivos del reto que se nos planteó. El enfoque consistió en crear un sistema de captación de imágenes que permite capturar las matrículas de los vehículos que ingresan y salen de las ZBE de manera ágil y sencilla.

Una vez se detectado el número de matrícula, se establece una conexión software con los servidores de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener los parámetros medioambientales de los vehículos. Estos parámetros, junto con otros relacionados con el comportamiento de los vehículos dentro de las ZBE, se ponen a disposición de una plataforma tecnológica de Big Data. Esta plataforma ofrece un panel de visualización intuitivo que permite al gestor de la Zona de Bajas Emisiones analizar en tiempo real las métricas obtenidas. Asimismo, al integrar esta fuente de datos de la DGT con otras fuentes disponibles, se logra completar las métricas ambientales y de uso dentro de las ZBE.

Gracias a la inteligencia artificial incorporada en nuestra plataforma de analítica de datos, se pueden realizar estimaciones de dichas métricas basadas en datos relevantes de uso y patrones de comportamiento observados dentro de las Zonas de Bajas Emisiones.

FOQUM

Convertimos la percepción de las empresas sobre el valor de sus datos en soluciones de negocio sencillas, tangibles y escalables

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.